Educación

La UCAV presenta su próxima misión universitaria en Chile, ganadora de un proyecto de solidaridad de la Red ICUSTA

La iniciativa, retrasada por la pandemia, se llevará a cabo desde el 17 de julio al 4 de agosto

Misión de la UCAV
Misión de la UCAVUCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) realizará el próximo julio una misión interuniversitaria en Chiloé, un archipiélago al sur de Chile, junto con la Universidad de Santo Tomás (UST), ubicada en este país, y la Universidad Católica de Valencia (UCV). Esta misión es el resultado de un proyecto ganador de solidaridad organizado por la Red ICUSTA en el año 2019.

Ayudar a los más desfavorecidos por medio de la evangelización, de la fe de Cristo. Charlas sanitarias, actividades orientadas a la prevención y promoción de salud, curas de heridas, talleres lúdicos, refuerzo escolar para los más pequeños, limpieza, pintura de casas y murales y visita a las personas del lugar que reportan un beneficio de doble sentido, ya que los voluntarios acaban descubriéndose a ellos mismos. “Sin duda alguna, los primeros beneficiados de estas misiones somos nosotros”, ha asegurado Francisco Trullén, profesor de Derecho y Secretario General de la UCAV.

Según Mercedes Sánchez Martínez, médica, profesora y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAV, ha querido aclarar que “no se trata de un voluntariado, no vamos únicamente a ayudar, sino que tenemos la misión de hacerlo por medio de la fe y la evangelización”.

Esta misión interuniversitaria, que se ha visto retrasada por la aparición de la pandemia, se extenderá desde el 17 de julio al 4 de agosto del 2022. En ella participarán una treintena de profesores y alumnos de las tres universidades ganadoras del proyecto.

La representación de la UCAV estará formada por Mercedes Sánchez, Francisco Trullén, Beatriz Santiago, alumna de 2º del Grado en Enfermería y José Antonio García, alumni UCAV. Para la preparación de esta misión, los cuatro representantes han realizado una formación valores que “nos enriquece a nivel personal”, ha asegurado Beatriz.

En definitiva, toda una experiencia personal para los voluntarios que les permite intercambiar creencias con personas de distintas edades.

El objetivo perseguido es mejorar las condiciones de vida de las personas beneficiarias de la labor directa de los integrantes del proyecto, apoyar y reforzar a los misioneros y voluntarios que trabajan permanentemente en estos lugares, fomentar el intercambio universitario entre países por motivos de cooperación internacional solidaria, así como el intercambio intercultural con personas desfavorecidas.

Como coordinadoras de las universidades participantes y acompañantes de los alumnos a esta nueva misión se encuentran la Dra. Esther Gómez de Pedro, directora de Formación e Identidad de la UST, la Dra. Mercedes Sánchez, decana de la Facultad de Enfermería de la UCAV y la Dra. Mª Ángeles Benito, directora de la Escuela de Voluntariado de la UCV.

Ya en el año 2018, la UST, la UCAV y la UCV realizaron una misión interuniversitaria en la comunidad de Alhué, Región Metropolitana de Chile, en el marco de los trabajos de voluntariado de la Universidad Santo Tomás, la que fue favorecida con U$10.000 dólares del fondo de solidaridad ICUSTA y que tuvo un enorme éxito, tanto en las actividades realizadas, como en la interacción entre los alumnos de estas tres instituciones.