Economía

EXECyL celebra un encuentro sobre la excelencia donde reflexiona y pone el foco en el futuro de las empresas

Más de 130 empresas y organizaciones asisten a la exitosa jornada

El presidente de la Fundación EXECyL, Francisco Hevia, inaugura la jornada
El presidente de la Fundación EXECyL, Francisco Hevia, inaugura la jornadaFundación EXECyL

La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (EXECyL) celebró el encuentro “Conversaciones. Mirando hacia el futuro”. Con el objetivo principal de reflexionar sobre lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y de preparar para el éxito de las empresas en el futuro, “Conversaciones” ejerció de palanca para impulsar la gestión para la excelencia en las empresas de la Comunidad.

El Madison Arena, de la capital vallisoletana, ha sido el enclave encargado de acoger una jornada que dio comienzo a las 10:30 horas y que se convirtió en un enriquecedor foro colaborativo de intercambio de experiencias entre las empresas de Castilla y León. En él, los representantes de las organizaciones y compañías con gran trayectoria compartieron conocimientos y aprendizajes en áreas tan relevantes como las personas, la creación de valor, la cadena de suministro o la innovación. Y todo ello, trasladando la esencia de EXECyL basada en el fomento y la puesta en valor del buen hacer en nuestras organizaciones.

Tras el café de bienvenida, Paco Hevia, presidente de EXECyL y director corporativo de Galletas Gullón, dio la bienvenida a los asistentes trasladando que “Tenemos una oportunidad para reflexionar sobre lo que está pasando, cómo está afectando a nuestras empresas y los riesgos a los que nos enfrentamos de no estar preparados. Es el momento de mirar al pasado, al presente y, sobre todo al futuro, para ser competitivos y construir unas organizaciones excelentes”.

A continuación, dio paso a la primera mesa de la mañana, “Conversamos sobre Personas”, moderada por Encarna Maroño, directora de Personas y Cultura de Adecco, en la que han participado Javier Vicente, director de Transformación, Organización y Personas de Cofares y Tomás Lara, group regional HR director Iberia & North Africa de Forvia Faurecia.

Con el foco puesto en la temática del capital humano, los conversadores reflexionaron sobre la evolución en la función del responsable de recursos humanos, la disyuntiva acerca de si contratar o generar el talento que se necesita, la importancia de trabajar bien el propósito y la propuesta de valor para atraer y fidelizar el talento, o el papel crucial de la comunicación en la gestión de personas, entre otros temas.

Germán Granda, director general de Forética y Alberto Andreu, presidente de DIRSE, protagonistas de la segunda mesa, han centrado la conversación en la creación de valor.

Los mensajes clave han ido dirigidos a comprender el papel de la empresa como agente generador de valor para todos los grupos de interés y cuál es el rumbo que marca Europa

a la hora de integrar criterios de sostenibilidad como la reducción de las emisiones o la importancia de dirigir todos los flujos de capital hacia acciones sostenibles, en la gestión empresarial.

Javier de la Viuda, experto internacional en Operaciones, junto a Gerardo Novo, Supply Chain director de Johnson & Johnson, han representado un role play en el que se reflejaba el debate entre las cadenas de valor largas y cortas. El resultado del análisis concluyó con la inexistencia de una decisión perfecta o verdad absoluta sobre cómo gestionar las cadenas de suministro, y animando a manejar distintos criterios de decisión en función del valor percibido por el cliente final.

Enrique Espinel, COO de Civitatis y Sonia García, directora de marketing de Madison, lideraron el cuarto acto de la jornada, profundizando sobre la innovación real y poniendo en valor tanto la evolución de la empresa, nacida en Valladolid, como las estrategias aplicadas para innovar en el sector del turismo y su transversalidad para incorporarse a otros campos.

La última mesa del día se centró en aportar una recopilación de las conclusiones según la visión de lo que se vive desde Castilla y León. José Julián Nieto, director regional de Castilla y León, Galicia y Asturias de Adecco; María Tamariz, CEO de Sáenz Suministros Industriales; y Susana Aguado, directora de EXECyL mantuvieron una distendida conversación previa al cierre.

Como resumen de la jornada, en palabras de los ponentes, nos encontramos ante un periodo de “transición” y, sobre todo, de “oportunidad” en el que, a pesar de ser Castilla y León la quinta comunidad generadora de empleo, tenemos grandes retos como la atracción y fidelización del talento, trabajar en el encaje del propósito de las empresas con el de los empleados, ser competitivos y sostenibles, y demostrar que “otra forma mejor de ser empresa es posible”.

El evento terminó con la aportación de la directora de EXECyL, con un mensaje que mira hacia el futuro, destacando que “debemos creernos que las empresas de Castilla y León podemos ser referentes porque somos capaces de ello y lo estamos demostrando. Solo debemos abrirnos más al exterior y compartir más lo que hacemos y cómo lo hacemos y, desde EXECyL, seguiremos trabajando para que así sea”.

Con este evento y gracias al patrocinio de Adecco, Sáenz Suministros Industriales y RBH Global, se ha generado un punto de encuentro imprescindible para que los principales agentes socioeconómicos de Castilla y León compartan reflexiones y conversaciones que continúen marcando el camino conjunto hacia la excelencia.