Movilidad

La Junta destinará más de 42 millones al sector de la logística de Castilla y León

La consejera María González Corral anuncia dos “fuertes inversiones” para el transporte de mercancías y el intermodal

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, asiste a la clausura de la jornada. En la imagen la consejera con Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, asiste a la clausura de la jornada. En la imagen la consejera con Carlos García Carbayo, alcalde de SalamancaDavid ArranzAgencia ICAL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, señaló que la Junta invertirá 42,2 millones de euros en el sector de la logística en la Comunidad mediante dos “fuertes inversiones”. La primera de ellas, destinada al sector de transporte de mercancías y a los cuatro de los diez centros logísticos CyLog repartidos por todo el territorio de la comunidad, con una cuantía superior a los 16,7 millones. Y una inversión de más de 27,5 millones destinados al transporte intermodal, viéndose beneficiado así el marítimo, por carretera y ferroviario.

Uno de los centros CyLog beneficiados será el de Zaldesa en Salamanca, Plataforma Logística que trabaja en la construcción de la Plataforma Intermodal de Puerto Seco y su Área Industrial. La consejera anunció estas medidas en el marco de la presentación del Estudio ‘Análisis del Hinterland de la Plataforma Logística-Intermodal de Salamanca’, en el que se presentaron las conexiones en las que trabajan con Portugal.

La Junta de Castilla y León destinó una inversión de más de nueve millones de euros a la plataforma, mediante el convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Salamanca y la administración regional. González Corral agradeció también a Zaldesa su “apuesta firme por este centro logístico”, que se verá englobada dentro de la futura estrategia logística 2022-2028 de la Comunidad.

La consejera señaló también que para Castilla y León la logística “es un sector clave en el que hemos estado trabajando y seguiremos trabajando”, debido a que “genera empleo, aporta competitividad y ayuda a la cohesión territorial”. Asimismo, señaló que genera más de 94.000 puestos de trabajo en la región y que supone la entrada y salida de más de 159 millones de toneladas anuales, el diez por ciento a nivel nacional.

Puerto Seco Salamanca

Por otra parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, anticipó que la obra de Puerto Seco podría finalizar antes de que termine este año y anunció que, como centro logístico, aspiran a captar el 22 por ciento de las exportaciones y el 30 por ciento de las importaciones de Castilla y León. Asimismo, señaló el proyecto como una obra “cierta” en las que las máquinas “ya se encuentran trabajando” y cuyos proyectos ya están en licitación con un presupuesto superior a 13 millones de euros.

Además, indicó que también se está avanzando en una zona industrial complementaria con 130.000 metros cuadrados, ampliables en otros 240.000 euros, para poner suelo industrial a precios asequibles a disposición de empresas. Industrias como Terbio, que, según indicó el primer edil, será la primera que empezará con las obras de instalación.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, señaló en declaraciones a los medios de comunicación que la plataforma estará englobada dentro de la futura estrategia logística 2022-2028 en la que está trabajando la Comunidad. Con ella, buscan “dar importancia a los centros logísticos, a las plataformas intermodales, apostar por esa conexión territorial, favorecer la productividad de los sectores, las empresas de nuestro territorio, y apostar por la empleabilidad”.

La Junta de Castilla y León destinó una inversión de más de nueve millones de euros destinados a este proyecto que también engloba a los puertos de Aveiro y Leixoes, que como señaló Carbayo, ya están siendo empleados en “convertir a Salamanca y a su área de influencia en un motor económico”. La consejera mostró su compromiso con trabajar con todos los agentes participantes en este proyecto “para dar un impulso al sector logístico en Castilla y León”, contando con las aportaciones de todos los implicados.

Por su parte, el presidente de la empresa logística Citycesa, Diego García, matizó que gracias a la construcción de la plataforma intermodal y del trabajo conjunto con Portugal, el comercio de Salamanca se abrirá a nuevos mercados, como los países árabes, gracias a estas “conexiones portuarias competitivas” existentes en el país vecino.

Ante la situación del crecimiento del comercio internacional que derivó en un alza del transporte marítimo, según señaló Diego García, gracias a la plataforma de Puerto Seco desde Salamanca se aportarán soluciones a un sector que prevé crecer un 2,4 por ciento hasta 2026 a nivel global. Así, debido a la concentración empresarial de las navieras, cuyas flotas están invirtiendo en buques de gran capacidad, lo cual está generando una alta congestión portuaria, Puerto Seco supondrá “un ahorro de costes y de tiempo”. Además, el presidente de Citycesa añadió que el suelo industrial ofrecerá la posibilidad de “definir planes de inversiones a largo plazo ofreciendo oportunidades empresariales de dinamización.

“Salamanca ha diseñado está importante infraestructura con unos objetivos ambiciosos, pero a la vez asumibles”, indicó Diego García, quien remarcó el futuro de la plataforma como un emplazamiento clave para “reducir la congestión de los puertos marítimos, especialmente con los trámites de importación, rapidez en las exportaciones, las mercancías salen despachadas y con toda la documentación, declaraciones y permisos requeridos sin tener que parar en el puerto marítimo de origen”.