Covid

A casi mil contagios diarios durante la última semana

La incidencia a catorce días crece un 17% durante la última semana en la que 44 personas han perdido la vida por el coronavirus

Traslado de enfermos en Salamanca
Traslado de enfermos en SalamancaDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

La covid sigue estando muy presente aún a pesar de la sensación que hay de que el virus se ha marchado ya de nuestras vidas. Y más ahora, con la llegada del verano y la gente pensando más en las vacaciones. Pero lo cierto es que la covid sigue ahí, sin hacer mucho ruido, porque hay otras cuestiones que preocupan más a los ciudadanos, como la inflación, la invasión rusa en Ucrania o los precios disparados de la energía o el combustible, que mantiene en jaque a la población.

La mayoría de expertos insisten en que no hay que bajar la guardia ni relajarse por cuento una nueva ola se está acercando, si es que no está ya aquí.

Castilla y León no es una excepción al aumento de casos, ingresados y fallecidos que sigue registrando España. Y en estos momentos, la Comunidad está detectando una media de mil contagios al día. De hecho, según los datos facilitados por la Junta este viernes, desde el martes, o lo ques lo mismo, en los últimos tres días, se han registrado 3.640 positivos en covid, que se elevan a 6.409 respecto al viernes pasado, y que dejan un total de 777.639 casos desde que comenzara la crisis sanitaria del coronavirus en marzo de hace más de dos años.

Los brotes activos crecen en catorce respecto a los que había hace una semana hasta los 69, con 1.411 personas implicadas en alguno de ellos, con la provincia de Salamanca al sumar casi medio millar de afectados.

La incidencia a catorce días entre las personas mayores de 60 años no se detiene tras iniciar un nuevo ascenso hace más de dos semanas y en la última semana ha aumentado un 17 por ciento al sumar 772,88 casos por cada 100.000 habitantes.

Y el número reproductivo básico ha vuelto a dispararse por encima del umbral de la unidad mínima recomendada por las autoridades sanitarias, al pasar de 1,10 a 1,23.

Las buenas noticias llegan de las 249 altas hospitalarias que se han dado desde el martes y que elevan a 45.738 el total de casos que se han superado en estos centros sanitarios, lo que alivia bastante la presión hospitalaria.

En estos momentos hay 411 personas ingresadas en planta contagiadas de covid, mientras que 33 se encuentran en las unidades de críticos (UCI).

El peor dato, un día más, viene dado de la elevada mortalidad que sigue presentando este virus. Y es que en los últimos tres días han sido 24 las personas que han perdido la vida,dos de ellas en residencias de mayores y, el resto, 22, en hospitales (cinco en Valladolid; cuatro en Zamora y Salamanca; tres en Burgos; dos en Segovia; y una en Ávila, León, Palencia y Soria). Si bien, en la última semana han sido 44 las personas que han muerto por covid, tres de ellas usuarios de centros de mayores o con discapacidad.

Desde que comenzara la pandemia han sido 7.853 personas las que se han ido de este mundo por este virus en los hospitales, a las que hay que sumar otras 1.262 personas, usuarias de residencias y 1.105 personas más que murieron con síntomas compatibles con la enfermedad durante los primeros meses pero a las que no realizaron la prueba diagnóstica que hubiera confirmado que fallecieron por el virus.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en estos momentos no hay ningún residente aislado por tener síntomas compatibles pero sí que hay 84 usuarios que aunque no tienen sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 27 usuarios hospitalizados con covid, mientras que otros cinco residentes se encuentran en aislamiento preventivo pero sin síntomas.