Los estudiantes podrán reforzar sus competencias digitales en verano

La iniciativa gira este año en torno a la alfabetización mediática, la creación del contenido digital o el uso responsable de la red

Escritorio de verano de la Junta 2022
Escritorio de verano de la Junta 2022 FOTO: Jcyl La Razón

Los estudiantes de Castilla y León podrán reforzar sus competencias digitales a través de las 12 actividades ofertadas en el Escritorio de Verano que pone en marcha, en una nueva edición, la Consejería de Educación. En esta ocasión se trabajarán competencias digitales como la alfabetización en el tratamiento de información y datos, la comunicación y colaboración digital, la creación de contenido digital, el uso responsable y bienestar digital y la resolución de problemas.

La Consejería ofrece cada verano estos recursos que sirven como repaso y ampliación de los conocimientos adquiridos durante el curso. El material es apto para todas las edades y en los últimos años se ha relacionado con temáticas concretas.

Así, los alumnos de Infantil podrán disfrutar de cuatro recursos didácticos.

En primer lugar tratarán las bases de la programación a través de ‘Lady Bug Bot’, un pequeño robot virtual que enseñará a los más pequeños los comandos básicos para aprender robótica a la que vez que aprenden operaciones básicas o vocabulario. Igualmente, en ‘Qué número es’, los alumnos trabajarán los guarismos del 1 al 10; en ‘Las 4 estaciones’ identificarán las características de cada época del año; y en ‘El summer camp de Patty y Mati’ aprenderán las partes del cuerpo en español y en inglés.

Por su parte, en Primaria se repasarán algunas de las competencias digitales más prácticas para el alumnado en un juego en el que recorrerán las cinco categorías de las Digcomp, sumidos en el universo de Alicia en el País de las Maravillas. Trabajarán también la situación de las provincias de la Comunidad y el resto de autonomías a través de ‘Geografía divertida’; así como matemáticas, lengua y literatura y ciencias naturales en la aventura gráfica que recrea el universo de la Tierra Media de Tolkien, ‘En busca del anillo’. Con el escape room ‘No way out: Tower of London’, conocerán vocabulario y gramática inglesa.

Finalmente, en Secundaria los estudiantes podrán entrar en un metaverso llamado ‘Digiverso’, en el que aprenderán a ser ciudadanos digitales y a identificar fuentes fiables, reflexionar acerca de su identidad digital, crear contenidos sencillos o a proteger sus dispositivos.

Por otro lado, aprenderán qué es la metáfora, la hipérbole o la metonimia en la iniciativa ‘Las figuras literarias’; y recordarán el centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús en ‘Nada te turbe’.