Sociedad

“Miradas rotas” contra el maltrato animal

La Consejería de Agricultura y Ganadería lanza una nueva campaña de concienciación sobre la tenencia responsable de animales ce compañía

Centro de acogida canina en la localidad segoviana de El Espinar
Centro de acogida canina en la localidad segoviana de El EspinarJesús G. FeriaLa Razón

Con la llegada del buen tiempo y, sobre todo, con las vacaciones de verano, cada año se registra en España un aumento considerable del número de abandonos de animales, principalmente gatos y perros, que estorban a sus dueños que no saben qué hacer con ellos a la hora de disfrutar de unos días de asueto.

De hecho, según datos del Gobierno de España, cada año se abandonan 300.000 animales de compañía y se prevé que entre los meses de mayo a septiembre llegarán a las entidades de protección de animales y centros públicos de protección animal en torno al 40 por ciento de perros y el 50 por ciento de gatos del total que pasarán por esos centros durante todo el año.

Las protectoras de animales españolas recogieron en 2020 más de 162.000 perros.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se quiere poner remedio a esta situación y recuerdan que el abandono animal tiene una serie de graves consecuencias y representa un fracaso como sociedad, pues presenta la renuncia de algunos ciudadanos a mantener la obligación y el compromiso a los que se adhirieron cuando llevaron a un animal de compañía a su hogar para trasladar esa falta de responsabilidad al conjunto social en el que viven.

Por ello, el departamento que dirige Gerardo Dueñas, de Vox, ha lanzado la campaña de sensibilización sobre el abandono de animales ‘Miradas rotas’, que tendrá una duración de treinta días, y que se enmarca en el proyecto de concienciación social respecto a la tenencia responsable de animales de compañía ‘Más que Mascotas’.

Un programa de concienciación y sensibilización social para la tenencia responsable de animales de compañía que desarrolla una campaña permanente de comunicación en internet y un amplio plan de actividades que se vienen difundiendo a través de los medios de comunicación, las redes sociales y web oficial del programa .

Así, se llevará a cabo un anuncio audiovisual, un documental compuesto por cuatro capítulos que se ha grabado en diferentes provincias de la Comunidad, se recogen testimonios y valoraciones de personas relacionadas con el mundo de los animales: veterinarios, representantes de protectoras, galgueros, cazadores o miembros de la Guardia Civil, y un avance promocional. Todo ello ha sido realizado con la colaboración de MSD Animal Health.

Consecuencias del abandono animal

Además, la recogida, alojamiento, tratamiento y búsqueda de nuevos hogares de los animales abandonados, ya sean encontrados en las calles como depositados por sus propietarios en los centros de protección animal, conlleva unos costes económicos que oscilan desde los 700 a los 1.000 euros de media.

También presenta un riesgo cuando estos animales de compañía pasan a ser animales asilvestrados, un peligro para los animales domésticos de ganadería extensiva. Se documentan anualmente episodios de ataques de manadas de perros asilvestrados a animales domésticos.

Los animales abandonados pueden pasar a ser un vector de riesgopara la transmisión de enfermedades a otros animales y a las personas, al no estar controlados sanitariamente.

También ha consecuencias penales para quienes maltratan naimales o les abandonan. Así, en 2020 se produjeron 627 detenciones por maltrato o abandono de animales domésticos en España, una cifra que ha aumentado en los últimos años según cifras del Ministerio del Interior.