Política

Mañueco se desmarca de su número dos sobre la despoblación

El presidente de la Junta asegura que hablará con García-Gallardo para conocer su visión “más a fondo” pero recuerda que aunque PP y Vox son socios “pueden tener posiciones distintas”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el acto del X Aniversario del Hospital Universitario de Burgos.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el acto del X Aniversario del Hospital Universitario de Burgos.Ricardo OrdoñezAgencia ICAL

El pasado sábado, durante una jornada sobre despoblación, causas y soluciones, que organizaba Vox en Zamora, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, cabeza visible de la formación conservadora en esta Comunidad, dejaba sus impresiones acerca de los motivos del por qué, en su opinión, Castilla y León y España en su conjunto pierde población, y cuáles son las recetas que hay que poner en marcha para, al menos, frenar esta sangría y empezar a repoblar.

Y entre los argumentos que daba sobre el por qué se está despoblando la Región, el dirigente burgalés apuntaba a varios: El primero de ellos y que más controversia ha generado estos días, la banalización del sexo e hipersexualización de una sociedad que, según decía, «se ha olvidado de que la finalidad principal del sexo es procrear». Al respecto, advertía de que hay personas no quieren atarse a un matrimonio o una familia «para satisfacer sus deseos sexuales».

También se refería como causa de la despoblación, la «infantilización» de la sociedad y al hecho de que, a su juicio, la mayoría de los jóvenes de hoy, tanto hombres como mujeres, “no están por la labor” de asumir las cargas y responsabilidades que conlleva el cuidado y la crianza de un hijo.

La ideología de género; los ataques a la familia como institución y que se esté señalando al matrimonio como algo opresor; la apuesta en España por la «cultura de la muerte», en lugar de defender la vida, en referencia a la eutanasia, pero también al aborto; las “políticas inadecuadas” y desigualdad creada entre territorios por culpa del estado de las autonomías; la ausencia de ayudas a la natalidad o la pérdida de poder adquisitivo de los jóvenes, eran otras de las causas que García-Gallardo esgrimía en esta jornada que en su opinión explican la pérdida poblacional que sufre Castilla y León.

Y este lunes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha salido al paso tras ser preguntado por los periodistas en Burgos acerca de las palabras de su número dos en el Gobierno marcando distancias sobre la despoblación. En este sentido, el jefe del Ejecutivo aseguraba desconocer los detalles de lo que García-Gallardo dijo en esa jornada y que por ello hablará con él para que le explique más a fondo y con mayor precisión su visión sobre este asunto, como es la despoblación, a la que la Junta, decía, le da una importancia suprema y trabaja para combatirla.

Fernández Mañueco recordaba también que el vicepresidente es representante de Vox, una de las fuerzas políticas que sustenta al Gobierno autonómico que en sus postulados no tiene por qué coincidir con el PP. “España y sus ciudadanos -decía- tienen que acostumbrarse a que los gobiernos de coalición están formados por fuerzas políticas distintas que pueden tener planteamientos diferentes, como es el caso, y que puede hacer reflexiones también diferentes, como es el caso”.

“Y en el tema de la despoblación -finalizaba- pasa lo mismo; podemos coincidir en algunas cuestiones en su visión de la despoblación y en otras no”, zanjaba.