Castilla y León

Nuevo lío en el PSOE de Ávila con la expulsión de cinco diputados provinciales

El portavoz Pedro José Muñoz denuncia la tramitación de un “expediente atropellado” en el que “se han falsificado la fechas” de celebración de algunos órganos

Pleno de la Diputación de Ávila
Pleno de la Diputación de ÁvilaDiputación Ávila

La Ejecutiva Federal del PSOE ha tomado la decisión de expulsar de la formación en Ávila a cinco de los ocho diputados provinciales socialistas, lo que ha provocado una situación “rocambolesca” en la Diputación, ya que han aprovechado su mayoría para echar del grupo a los que siguen militando en la formación socialista.

Ello, a la espera de lo que determine el informe del secretario de la corporación en los próximos días, según ha señalado el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, en plenario que se ha celebrado este lunes 27 de junio y en el que se ha producido ese giro en el grupo socialista.

Mientras tanto, el aún portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Pedro José Muñoz, y la diputada propuesta por la dirección del partido para sustituirle, María de los Ángeles García, han chocado en el pleno al interpretar la situación que se ha producido.

Pedro José Muñoz ha dicho que atendiendo a la ley autonómica, él y sus cinco compañeros expulsados, siguen siendo los representantes del grupo socialista en la institución provincial, mientras que María Ángeles García ha acudido a la Ley de Bases de Régimen Local para defender lo contrario.

En este sentido sentido se ha expresado, en declaraciones a los periodistas, la vicesecretaria general provincial del PSOE, Yolanda Vázquez, al señalar que “la única legitimidad” como representantes del Partido Socialista es la que tienen García y su compañero José Raúl Blanco.

A la espera de lo que determine el secretario de la corporación provincial, María Ángeles García ha solicitado un informe del órgano colegiado correspondiente, así como del consejo Consultivo, ya que sostiene que ella y su compañero son “los únicos representantes del PSOE” en la Diputación.

Muñoz, que ha considerado “inaudito” que su ya excompañera de grupo tomara la palabra en el pleno para abordar esta situación, ha ofrecido una rueda de prensa posterior junto al resto de los afectados, entre ellos Leticia Sánchez, quien en octubre de 2021 se enfrentó en las Primarias a Jesús Caro, con quien perdió por un 47 por ciento de los votos, frente a un 53.

Tras denunciar en el partido y posteriormente en la justicia lo que consideraron afiliaciones “desproporcionadas” en la agrupación de La Moraña, a su juicio decisivas en el triunfo de Caro, ambos se enfrentaron a la apertura de un expediente que se ha resuelto ahora con su expulsión del PSOE, junto a otros tres compañeros de grupo.

Mientras Leticia Sánchez ha considerado esta situación “profundamente injusta”, Pedro José Muñoz ha denunciado la tramitación de un “expediente atropellado” en el que “se han falsificado la fechas” de celebración de algunos órganos.

Se trata, ha dicho, de un “expediente impropio de un partido que se dice democrático” y que desde su punto de vista es “autoritario”, ya que “no guarda las garantías que deben guardarse”, informa Efe.

Tras anunciar la presentación de un recurso de revisión en el juzgado que instruye la denuncia presentada por él y Leticia Sánchez, Muñoz ha lamentado que actualmente el PSOE abulense sea “un partido escuálido” y “mucho más débil”, ya que “echa a los que ganan”, en alusión a los cuatro alcaldes que gobiernan sus municipios: Cebreros, La Adrada, Navarrevisca y El Hornillo.

En este contexto, ha acusado a parte de los miembros de la dirección provincial de “defender intereses particulares”, al decidir echar a estos seis miembros del PSOE para “ocupar” sus cargos.

“Un partido más importante que sus miembros”

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha apoyado la aplicación de un expediente disciplinario a cinco de los ocho diputados de su formación en la Diputación de Ávila, tras no respetar, a su juicio, los acuerdos “democráticos” adoptados por los militantes. “Este partido es mucho más importante que cualquiera de sus miembros”, ha añadido.

Asimismo, se ha referido a preguntas de los periodistas a la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE que ratificó la propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) de expulsar del partido en Ávila a cinco de sus ocho representantes en la Diputación, tras haberles sido abierto un expediente disciplinario.

“Los partidos tienen sus normas, sus acuerdos y su funcionamiento democrático”, ha afirmado Luis Tudanca, quien ha añadido que “cuando se celebra un congreso y los militantes deciden, se debe respetar los resultados y las decisiones de las nuevas direcciones. Quien no lo hace, apuntó, se expone a que se le aplique el régimen disciplinario”, ha subrayado.

Así, el líder socialista ha recordado que algunos diputados provinciales han incumplido el mandato sobre el cambio de portavoz, han pactado los presupuestos con el PP, sin atender a la organización, por lo que señaló ahora se exponen y arriesgan, con toda normalidad, a ser sancionados. “Este partido es mucho más importante, que cualquiera de sus miembros”, ha concluido Tudanca.