Sociedad
Vuelve la Fiesta de los Premios de Salud Mental Castilla y León
En esta ocasión se ha galardonado al programa “Profunda Mente” de la Cadena Ser, a la artista Rozalén y a la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales
Tres años después, regresó la fiesta de los Premios Salud Mental 2022. Un acto celebrado en Valladolid y que ha contado con la presencia de decenas de invitados del ámbito institucional y regional, así como de las once asociaciones que integran el movimiento asociativo de esta institución en Castilla y León.
Unos premios que tratan de destacar el papel que, tanto personas, instituciones y medios de comunicación juegan a favor de los derechos de las personas con problemas de salud mental, la lucha contra el estigma y la labor a favor de la inclusión.
En esta ocasión se ha galardonado al espacio “Profunda Mente”, que se incluye dentro del programa La Ventana, dirigido por el periodista Carles Francino, y nace en noviembre de 2021 como espacio dedicado a la salud mental y a partir de los efectos de la pandemia en ella. El jurado determinaba que es merecedor de este premio “por su aportación a una visión más normalizadora de la salud mental y por su repercusión en un amplio espectro de la población, aportando un enfoque profesional, positivo, preventivo y desestigmatizante”.
“Por su demostrada implicación con toda la problemática de carácter social y su especial aportación en la prevención del suicidio a través de su canción ‘Agarrarte a la vida’”, el jurado de los Premios Salud Mental CyL 2022 ha decidido elegir a la artista Rozalén como otra de los galardonados en esta edición.
Y en tercer lugar, el jurado destacó “el carácter profesional y reivindicativo desarrollado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, aportando un análisis riguroso y neutral del sistema de servicios sociales y los recursos existentes”.
Durante el acto, la presidenta de la asociación regional, Elena Briongos, destacaba que la “segunda pandemia derivada de la Covid es la de la salud mental” y que solo el año pasado se atendían a más de 5.000 personas con este tipo de patología y a cerca de 1.000 familiares.
Briongos se mostraba reivindicativa al afirmar que “los recursos existentes son insuficientes e inaccesibles para algunas personas” por lo que exigió medidas contundentes y no “solo palabras y buenas intenciones”, aunque acababa su intervención en tono optimista y positivista con la entrega de estos premios.
Era la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, la encargada de cerrar este acto y se ha referido a la Federación Salud Mental de Castilla y León como un referente en la atención y apoyo para las casi 30.000 personas con discapacidad por problemas de salud mental que hay en la Comunidad, “un ejemplo de compromiso y profesionalidad en el trabajo diario con estas personas y sus familias”.
Blanco ha recordado que la Junta de Castilla y León comparte con ellos ese compromiso, ya que el apoyo a las personas con discapacidad es una prioridad del Gobierno autonómico tanto en clave de atención como en clave de derechos. “Queremos que las personas con discapacidad de Castilla y León puedan vivir en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía, que sean protagonistas de sus propias vidas y gozar de los mismos derechos y libertades que los demás”, ha subrayado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar