Sucesos

A juicio tras pegar, insultar y espetar “hay que matar a los maricas como tú” en Valladolid

Se reclama un año de prisión y el pago de una multa de 3.240 euros al agresor

Exterior de la Audiencia Provincial de Valladolid
Exterior de la Audiencia Provincial de Valladolidlarazon

Un hombre será juzgado el próximo miércoles en la Audiencia Provincial de Valladolid porque supuestamente pegó e insultó a otro hombre en un bar y le espetó, entre otras, las frases “hay que matar a los maricas como tú” y “te voy a enseñar a tratar a las mujeres”.

La vista oral se desarrollará por hechos ocurridos sobre las 19.05 horas del 2 de mayo de 2021, en un bar de la calle Alonso Pesquera de la capital vallisoletana.

En esos momentos, una persona acudió al cuarto de baño del local y, cuando iba a salir de la zona del inodoro a la del lavabo, el encausado, Gilberto C.R., dio un fuerte empujón a la puerta para impedírselo y acto seguido le agarró del brazo y, retorciéndoselo, le introdujo en el interior, según las conclusiones provisionales del Ministerio público.

Le puso entonces contra la pared, le agarró del cuello “fuertemente con ánimo de asfixiarlo” y comenzó a gritarle palabras como “marica de mierda” y “hay que matar a los maricas como tú”, sostiene el fiscal.

Entraron varias personas que consiguieron parar la agresión y, ya fuera de los lavabos, dentro del local, el supuesto autor intentó volver a enfrentarse con la víctima, a la que manifestó “te voy a enseñar a tratar a las mujeres”.

Como consecuencia de estos hechos, el agredido sufrió lesiones por las que precisó una primera asistencia sanitaria para su curación sin posterior tratamiento médico o quirúrgico.

El fiscal considera al acusado autor de un delito del artículo 510.2.a) del Código Penal - castiga a quienes lesiones la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito, que fuentes jurídicas sitúan en los delitos de odio- y el 5 del Código Penal, además de un delito de lesiones leves.

Reclama un año de prisión por el primer delito y el pago de una multa de 3.240 euros -nueve meses a razón de doce euros al día-, inhabilitación especial para profesión u oficio educativos en el ámbito docente o de tiempo libre por un periodo de cuatro años y en todo caso tres años superior a la pena privativa de libertad que le pudiera ser impuesta.

Por el delito de lesiones leves, el fiscal solicita 720 euros de multa -dos meses con cuota de doce euros al día- y la prohibición de que el acusado se aproxime a la víctima a una distancia no inferior a quinientos metros durante dos años, así como de comunicarse con ella por cualquier medio por el mismo periodo.