En directo

Crimen Santovenia: Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el “Chiqui”

Siga al minuto el operativo que se está desarrollando en la localidad vallisoletana para detener al agresor

23:10 Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido

El Juzgado de Instrucción numero 4 de Valladolid ordenó hoy la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido por la muerte de un disparo de un vecino de 45 años en Santovenia de Pisuerga, así como por herir de gravedad a un teniente coronel de la Guardia Civil y atrincherarse con un rehén durante más de 12 horas. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) la causa está abierta por los delitos homicidio o asesinato, detención ilegal, atentado y tenencia ilícita de armas.

18:00 “Tranquilidad” en el municipio, aunque la Guardia Civil mantiene un dispositivo de seguridad

Santovenia de Pisuerga (Valladolid) vive con “tranquilidad” esta jornada de sábado, un día después de que un hombre matara de un disparo en el pecho a un vecino suyo de 45 años, hiriera de gravedad a un teniente coronel de la Guardia Civil y se atrincherara con un rehén durante más de 12 horas en su domicilio de la calle Alfredo Martín, un piso del mismo edificio en el que vivía el fallecido. Fuentes consultas por Ical, próximas al caso, señalaron que la Guardia Civil mantiene desplegados en esta población vallisoletana un operativo con medios “proporcionales para velar por la seguridad” en el municipio. En todo caso, el cuerpo está preparado para si fuera necesario movilizar más efectivos “de inmediato”.

15:00 Ministerio de Interior: “Todas nuestra esperanzas están puestas en su recuperación”

El Ministerio del Interior aseguró hoy que sigue pendiente del estado y evolución del teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Unidad Especializada de Intervención (UEI), Pedro Alfonso Casado. “Todas nuestra esperanzas están puestas en su recuperación”, aseguró en un mensaje en Twitter. “Seguimos muy pendientes de Perico, de su estado y de su evolución Estamos con sus familiares y amigos, y con todos sus compañeros de la Guardia Civil”, añadió el Ministerio en un mensaje en el que envió un “fuerte abrazo” a los miembros de este cuerpo.

14:00 El detenido aún no ha prestado declaración ante el juez al haber sido trasladado a un hospital

El Juzgado de Instrucción numero 4 de Valladolid acordó la prórroga de la detención del hombre arrestado este viernes 1 de julio por el suceso de Santovenia de Pisuerga puesto que tuvo que ser trasladado a un hospital, según informaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). Asimismo, aún no ha prestado declaración ante el juez, después de que este viernes matara de un disparo a un vecino suyo en la calle Alfredo Martín de Santovenia de Pisuerga y se atrincherara, con un rehén que no resultó herido en su domicilio durante más de 12 horas.

11:00 El PSCyL envía “todo el apoyo” y los “mejores deseos” al guardia civil herido y su familia

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, transmitió en su nombre y en el de los socialistas “todo el apoyo” y los “mejores deseos” al guardia civil Pedro Alfonso Casado, teniente coronel y jefe de la Unidad Especializada de Intervención (UEI), herido este viernes en acto de servicio en Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

10:00 El teniente coronel herido sigue estable dentro de la gravedad

Pedro Alfonso Casado, el teniente coronel de la Guardia Civil al que ayer viernes hirió un hombre atrincherado en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), sigue estable dentro de la gravedad, tras recibir un disparo en la cabeza en el que la bala ha atravesado su casco de protección. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado este sábado a Efe de que el teniente coronel y jefe de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil sigue estable dentro de la gravedad tras superar las primeras 24 horas, que es importante en estos casos.

2 de Julio

19:30 Después de dos horas de operación, el guardia civil herido se halla en la UVI del Clínico de Valladolid con pronóstico “muy grave”

La Delegación del Gobierno acaba de informar que el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, después de haber sido operado de urgencia en el Hospital Clínico de Valladolid como consecuencia de ser alcanzado por el arma de fuego en el suceso de Santovenia, se encuentra en la UVI del citado centro con pronóstico “muy grave”.

18:40 Continúa estable dentro de la gravedad el guardia civil herido por un disparo

El Guardia Civil, Pedro A. C:, teniente coronel y jefe del operativo de la Unidad Especial de Intervención continúa a esta hora “estable” dentro de la gravedad. El mando fue alcanzado por un tiro en la cabeza mientras negociaba la entrega de un rehén durante el atrincheramiento del agresor en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga.

17:45 Los vecinos desalojados regresan a sus casas

Después de más de dos horas desde que se entregara el “Chiqui”, los vecinos de los edificios desalojados ya se encuentran regresando a sus casas.

Domicilio en el que se atrincheró el presunto asesino de un varón en Santovenia de Pisuerga (Valladolid)
Domicilio en el que se atrincheró el presunto asesino de un varón en Santovenia de Pisuerga (Valladolid)mir_icalAgencia ICAL

17:00 Amigos de toda la vida pero su relación se había deteriorado con el paso de los años

‘Chiqui’ y ‘Dioni’ eran dos amigos de toda la vida, que habían asistido a sus bodas y comuniones de sus hijos e hijas, pero cuya relación se había ido deteriorando con el paso de los años. Y era especialmente mala la relación que mantenían la mujer del fallecido y la actual pareja del presunto asesino.

Asesinato en Santovenia (Valladolid
Asesinato en Santovenia (ValladolidNACHO GALLEGO NACHO GALLEGOAgencia EFE

16:20 El alcalde de Santovenia pide a los vecinos que mantengan “la calma”

El alcalde de Santovenia, Bernardo Canedo, ha hecho un llamamiento a los vecinos para que mantengan la calma, tras una angustiosa mañana.

15:20 El rehén liberado, yerno del agresor, no ha sufrido ningún daño físico

Ha sido liberado el único rehén que durante todo el tiempo se encontraba en la vivienda, que era el yerno del supuesto asesino, que no ha sufrido ningún tipo de daño físico.

14:30 Detienen el asesino de Santovenia tras trece horas atrincherado en su casa

El presunto asesino de un hombre en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) se ha entregado pasadas las 14.00 horas de hoy tras más de 12 horas atrincherado en su domicilio, según informó el alcalde de Santovenia, Bernardo Canedo y fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.

14:10 La suegra del fallecido asegura que un pinchazo de ruedas derivó en un pelea previa al asesinato

Encarnación Arias, la suegra del hombre fallecido por arma de fuego esta madrugada en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), aseguró que un pinchazo de ruedas generó una discusión sobre las 18.00 horas de ayer entre las mujeres de la víctima y del presunto asesino, y ya por la noche en una agresión en la que seis personas hirieron al hombre muerto y su esposa, lo que hizo que recibieran asistencia en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Al regresar al domicilio se produjo el crimen, informa Ical.

La mujer, muy nerviosa, interrumpió la declaración de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para informar de lo sucedido desde Santonvenia de Pisuerga. Encarnación Arias insistió en que no había habido una pelea entre 12 personas, sino que seis habían herido a su yerno y su hija. También insistió en rechazar que se tratara de una reyerta y que hubiera rencillas previas entre ambas familias.

13:55 El guardia civil herido es el jefe de la Unidad Especial de Intervención Pedro Alfonso Casado

El guardia civil herido de gravedad tras recibir un disparo en la cabeza por el presunto asesino es el teniente coronel y jefe de la Unidad Especial de Intervención, Pedro Alfonso Casado. Se encuentra en estado muy grave y está siendo intervenido en el Hospital Clínico de Valladolid.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, atiende a los medios de comunicación
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, atiende a los medios de comunicaciónmir_icalAgencia ICAL

13:40 La delegada del Gobierno informa de que todo se originó con una pelea multitudinaria

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, informaba a los medios de comunicación en el lugar de los hechos, señalando que todo comenzó en la tarde del jueves con una “pelea multitudinaria”, en el que estuvieron presentes doce personas, y como consecuencia de esa riña, varias personas se trasladaron a centros sanitarios para ser atendidos. A la vuelta de uno de ellos, a eso de las 1;45 se produjo el incidente. La delegada se ha visto interrumpida en esta rueda de prensa por un familiar de la persona fallecida que le ha replicado que no “ha sido una pelea, sino que han sido seis contra solo dos”.

13:10 Víctima y agresor vivían en el mismo edificio

Según señala Efe, la víctima, Dionisio de 45 años y su supuesto asesino, conocido como “Chiqui” vivían en el mismo edificio. El primero de ellos en la planta tercera y el segundo en el “bajo”. Los vecinos indican que el presunto asesino es un hombre conflictivo que ya ha protagonizado varios percances.

13:00 Continúan las negociaciones con el autor de los disparos y se estudia un inminente asalto a la casa donde está atrincherado

La Unidad Especial de Intervención de Madrid continúa negociando con el autor de los disparos para que se entregue, mientras ya se está estudiando un inminente asalto a la casa en caso de que no cambie su actitud.

12:50 Discusiones y peleas entre el agresor y la víctima durante la tarde noche del jueves

Vecinos del edificio donde se ha producido el asesinato han señalado que a lo largo de la tarde noche de ayer se produjeron discusiones y peleas entre el agresor y la víctima por motivos personales. El asesinado incluso se habría trasladado a un centro sanitario junto con su mujer.

El presunto asesino de un varón en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) se atrinchera en su domicilio
El presunto asesino de un varón en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) se atrinchera en su domiciliomir_icalAgencia ICAL

12:25 De un disparo desde la vivienda alcanza en la cabeza al jefe del operativo de la Guardia Civil

El guardia civil herido es el jefe del operativo que ha recibido un disparo de manera “aleatoria” desde la vivienda y la bala le ha alcanzado en la cabeza en el momento que estaba estableciendo el perímetro de seguridad. El agente se encuentra ingresado en el hospital Clínico de Valladolid en estado grave. Se trata de un teniente coronel de la Benemérita.

12:10 Dos asesinatos en las últimas 24 horas en Valladolid

Este nuevo asesinato se une al ocurrido ayer en el populoso barrio de La Rondilla (Valladolid), donde un adolescente agredía a su madre con un arma blanca, falleciendo a los pocos minutos. El supuesto autor confesó el crimen a una amiga de Barcelona por teléfono, quien fue la que avisó al 112 de inmediato.

Un adolescente mata a su madre en una vivienda del barrio de La Rondilla de Valladolid
Un adolescente mata a su madre en una vivienda del barrio de La Rondilla de Valladolidmir_icalAgencia ICAL

11:50 Disparó al hijo de la víctima pero la pistola se le encasquilló

Testigos presenciales han señalado que el hombre estaba esperando a la víctima en el portal de la vivienda y cuando ha llegado le ha disparado. El hijo ha bajado al portal y el asesino le ha apuntado con el arma y ha disparado pero la pistola se ha encasquillado y ha salido corriendo.

Efectivos de la Guardia Civil durante el operativo del pasado viernes en Santovenia
Efectivos de la Guardia Civil durante el operativo del pasado viernes en SantoveniaNACHO GALLEGO NACHO GALLEGOAgencia EFE

11:30 El asesino está atrincherado con su yerno

El presunto asesino se encuentra atrincherado en otra vivienda con su yerno. La investigación apunta que la agresión se ha originado por un asunto de celos y se descarta que se tratara de un asunto por drogas.

11:15 El alcalde de Valladolid, consternado ante los dos asesinatos en las últimas 24 horas

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, lamentó hoy la “concurrencia” de dos sucesos el mismo día con dos personas asesinadas en la capital y en Santovenia de Pisuerga, que, aunque “no guardan relación entre sí”, “alarman a la ciudadanía” y defendió que estos luctuosos hechos “no forman parte” de la ciudad ni del territorio provincial, porque “afortunadamente” es una “provincia y una ciudad muy tranquila”.

11:00 La Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil despeja la zona

Ha sido necesaria la presencia de Agentes de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil que se hallan en la zona acordonada. Desde el Ayuntamiento se recomienda a los habitantes del municipio que no se acerquen hasta esta zona.

Varias personas en las inmediaciones de la vivienda donde un hombre se ha atrincherado con un rehén tras matar a otro
Varias personas en las inmediaciones de la vivienda donde un hombre se ha atrincherado con un rehén tras matar a otroPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

10: 45: Un guardia civil ha sido alcanzado por un disparo. Ha sido trasladado al hospital en estado grave

La Delegación del Gobierno informa que un guardia civil ha sido alcanzado por un disparo y ha tenido que ser trasladado grave al hospital.

Asesinato de Santovenia de Pisuerga
Asesinato de Santovenia de PisuergaPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

10:00. Amplio dispositivo de la Guardia Civil

Desde primera hora de la mañana efectivos de la Guardia Civil han acordonado la zona donde se halla el agresor que podría estar acompañado por varias personas, algunas de ellas retenidas.

El presunto asesino de un varón en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) se atrinchera en su domicilio con un rehén
El presunto asesino de un varón en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) se atrinchera en su domicilio con un rehénmir_icalAgencia ICAL

9:30 El presunto autor del crimen de Santonevia de Pisuerga (Valladolid) ha salido huyendo del lugar y se ha refugiado en otra vivienda

Según informan desde la Delegación del Gobierno. Tras el homicidio, que ha ocurrido en el portal del inmueble del fallecido, un varón de 45 años, el presunto autor ha salido huyendo del lugar y se ha refugiado en otra vivienda. Podría estar acompañado en este último domicilio de una o varias personas.

2:00 El centro de emergencias 112 recibe una llamada de una agresión.

Se trata de un hombre de 45 años que había recibido diferentes disparos con un arma de fuego en plena calle, durante una discusión entre dos personas, presuntamente por una cuestión de “celos”. Según informó el Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León, a las 1,43 horas de este viernes ya 1 de julio, se recibió una llamada de la Guardia Civil de Valladolid que solicitaba asistencia médica para un varón que se halla inconsciente tras haber sido herido con un arma de fuego en el cruce de la calle Alfredo Martín con la calle Marqués de San Felices, de Santovenia de Pisuerga, donde ya se encontraban agentes del Instituto Armado atendiendo al herido.