Sociedad

¿Cuántos símbolos franquistas quedan en Castilla y León?

Son inscripciones, lápidas, placas, escudos, relieves e incluso nombres de municipios que se recogen en la web deberiadesaparecer.com impulsada por la Fundación Jesús Pereda

Símbolos franquistas
Símbolos franquistasPodemos CyLLa Razón

La Fundación Jesús Pereda, vinculada al sindicato Comisiones Obreras, impulsa un proyecto en el que se recogen los símbolos franquistas que aún están visibles por toda España y también en Castilla y León, entre los que se encuentran escudos, placas, relieves, lápidas e incluso la nomenclatura de algunos municipios, y que según el sindicato son “ilegales” e “incumplen” la Ley de Memoria Histórica aprobada hace quince años que ahora se va a sustituir por una nueva, la Ley de Memoria Democrática, una vez que llegue al Congreso de los Diputados el anteproyecto aprobado por el Gobierno de España que tiene previsto aprobarla en el Congreso el próximo 11 de julio.

A través del proyecto deberiadesaparecer.com la Fundación impulsa un mapa interactivo en el que se incluyen los lugares en los que quedan en pie estos símbolos de exaltación de la dictadura de Francisco Franco en España. “Es un mapa de la ilegalidad, porque la Ley determinaba y promovía la retirada de todos estos elementos relacionados con la Dictadura, aunque, actualmente, siguen a la vista”, señala el presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castila y León, Ignacio Fernández, en declaraciones recogidas por Ical.

La web es un espacio virtual de datos abiertos que pretende visualizar e identificar el panorama nacional sobre los vestigios y símbolos que conforman un paisaje contrario a la memoria democrática. Además, incluye un formulario con el fin de impulsar la construcción de una base de datos actualizada que sirva como punto de partida para que los diferentes actores de la sociedad puedan iniciar un debate sobre si se requiere una actuación y cuál debería ser el tipo de acción a realizar.

Castilla y León alberga 363 símbolos franquistas en los diversos municipios de la Comunidad entre placas, inscripciones y lápidas o escudos y relieves, que hacen frente a los 5.596 vestigios y elementos que se registran a nivel nacional, según la web.

Por provincias, Valladolid se localiza a la cabeza en la Comunidad, con 134 elementos, seguida por León y Salamanca, ambos con 38 vestigios; Zamora, con 34; Palencia, con 32, y Ávila, con otros 30. Al final de la cola se encuentran Burgos y Segovia, que alberga un total de 22 elementos franquistas cada una de las provincias; mientras que Soria registra 12.

De los 363 símbolos que se ubican en Castilla y León, 70 de ellos hacen referencia a inscripciones y lápidas, 45 a placas y 24 a escudos y relieves. De igual manera, entre los datos destaca que hay tres localidades con nomenclatura franquista.

El 82 por ciento de los vestigios en España están en manos privadas, los símbolos que se encuentran en entornos públicos son un 500 por ciento más grandes.

En Castilla y León hay 197 calles que conmemoran personajes y hechos de la sublevación, de un total de 611 en España, la mayoría de estas calles están dedicadas a generales sublevados.

Finalmente, cabe señalar que en la web, y debido a la complejidad de geolocalización de los datos que a continuación se presentan y la falta de catálogos públicos, hay una pestaña para actuar ante un posible error o un vestigio sin catalogar.