Política

Primera huelga en veinte años de los trabajadores del 112 y del 061

El PSOE acusa a la Junta de “dejar tirados” a estos trabajadores en un “momento crítico” por el riesgo de incendios

Imagen de archivo de la sala del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León
Imagen de archivo de la sala del Centro de Emergencias 112 de Castilla y LeónEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Por primera vez en dos décadas, los trabajadores del servicio de emergencias 112 se van a la huelga. Una protesta que se ha convocado para los días 15 y 16 de julio en la que van a denunciar las “pésimas” condiciones laborales que llevan años soportando y para llamar la atención a la Junta por su “pasividad” al respecto al no haber cumplido “nada” a lo que se comprometió en la pasada legislatura.

Al respecto, cabe señalar que hace más de dos años se alcanzó en las Cortes el compromiso unánime de garantizar medidas de mejora en las condiciones laborales y a dirigir una serie de iniciativas que culminasen con un nuevo marco laboral para los trabajadores. Y según los trabajadores del 112 no se ha cumplido ni una coma de este acuerdo.

Una manifestación a la que se van a sumar también los trabajadores del servicio de atención 061 que se va a llevar a cabo en el Paseo Hospital Militar de Valladolid, donde está ubicada la sede del 112 y hasta las puertas de las Cortes de Castilla y León, y en la que, entre otras cuestiones, denunciarán el salario “al límite del SMI” que están cobrando, así como el “exceso de horas anuales” y el “estrés y agotamiento” que están padeciendo.

Los trabajadores se quejan de que la situación actual incluso ha empeorado, ya que además de seguir estando sometidos al mismo convenio colectivo de la venta telefónica, y de que la Junta subcontrata a empresas que continúan presionando económica y laboralmente al personal.

En este sentido, denuncian que la situación actual ha llegado a un “punto especialmente inadmisible”, con turnos de hasta de once horas de trabajo seguidas y de diez días seguidos, “circunstancias límite nunca vistas en estos veinte años y con gran impacto psicológico para el personal”. Además, aseguran que esta situación está provocando “grandes colas de llamadas sin atender”.

La huelga está apoyada por los sindicatos CGT y CCOO se mantendrá hasta que sean atendidas sus peticiones.

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, analiza asuntos de actualidad política en Castilla y León
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, analiza asuntos de actualidad política en Castilla y LeónRubén CachoAgencia ICAL

Reunión con el PSOE

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se reunirá este miércoles con los representantes del comité de empresa del Servicio de Emergencias del 112, según ha avanzado este lunes la secretaria de Organización del PSCYL, Ana Sánchez.

“Un nuevo colectivo de Castilla y León decide ir a la huelga para denunciar las lamentables condiciones laborales y el abandono que sufren de la Junta”, denunciaba la dirigente socialista en rueda de prensa, mientras advertía de las consecuencias que puede tener esta huelga en un “momento crítico” como el actual en plena campaña contra incendios.

Sánchez reprochaba a la Junta que solo estén preocupados en “incrementar su número de asesores” hasta unos “niveles de indecencia”, después de que el Boletín Oficial de Castilla y León haya publicado este lunes la contratación de un nuevo trabajador eventual en la Junta, en lugar de preocuparse por los problemas de la gente y darles solución.

”Venían a recortar el gasto público, pero solo han recortado democracia, de la asignación de los grupos parlamentarios”, mientras “incrementan el número de asesores, de amigos, de primos y otros familiares” y el vicepresidente suma cada semana “ridículos internacionales, finalizaba.