Educación

Continúa al alza los alumnos que estudian FP en Castilla y León

Actualmente la cifra llega a los 44.500, un 9% más que hace tres años y la oferta de cara al próximo curso crece con otros 45 ciclos

La consejera de Educación, Rocío Lucas, participa en la inauguración de la jornada nacional "La internacionalización de la FP como camino hacia la excelencia"
La consejera de Educación, Rocío Lucas, participa en la inauguración de la jornada nacional "La internacionalización de la FP como camino hacia la excelencia"LETICIA PEREZAgencia ICAL

La Formación Profesional se ha convertido en una opción real para miles de estudiantes, debido al alto índice de inserción laboral en Castilla y León. Las cifras no mienten, y cada vez son más los alumnos que se decantan por estos estudios. Actualmente se llega a los 44.500. con un crecimiento del nueve por ciento en los tres últimos año como resaltaba la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante unas jornadas celebradas en Valladolid, donde se reúnen 150 personas de toda España, donde también ha indicado que el próximo curso se amplía en 45 nuevos ciclos la formación.

Lucas ha recalcado allí que la Consejería de Educación ha fomentado un sistema más abierto, más especializado y mejor adaptado a las necesidades de cualificación profesional de los sectores productivos, con mayor presencia en el panorama internacional y claramente dirigido hacia la excelencia, y que en la actualidad se trabaja por nuevas fórmulas innovadoras como la creación de nuevos espacios de aprendizaje, más dinámicos y tecnológicos.

«En la actualidad, ya contamos con 41 centros públicos dotados con aulas de tecnología aplicada, las denominadas aulas ATECA, donde el alumnado se familiariza con las nuevas herramientas y técnicas de fabricación de la industria 4.0, así como con la realidad virtual y la realidad aumentada, y con 77 nuevas Aulas de Emprendimiento para el desarrollo de la cultura emprendedora, en colaboración con las empresas, asociaciones empresariales y clúster de Castilla y León», ha resaltado la titular de Educación durante la inauguración de esta jornada.

Rocío Lucas ha destacado que su política se basa «en pensar globalmente para actuar localmente, contribuyendo a través de la Formación Profesional al desarrollo autonómico, a la innovación, a la especialización inteligente, así como a crear cadenas de valor específicas y ecosistemas industriales que formen parte de triángulos del conocimiento y a colaborar con otros sectores de la educación, la comunidad, el sector creativo y el mundo empresarial».

Alfonso Gentil, director de la Agencia Nacional SEPIE, ha manifestado que estas jornadas contribuirán a que «tengamos un mayor conocimiento de los grandes retos y oportunidades que se abren en el futuro inmediato en el ámbito de la Formación Profesional, gracias a Erasmus+».

En este mismo sentido, ha añadido que gracias al National VET Team de España, «la estrategia europea para la FP pretende potenciar una mayor flexibilidad de la FP, fomentando métodos de aprendizaje modulares y no formales, aumentando la preparación digital».