Sociedad

Las identidades de Castilla y León, a debate “sin prejuicios” en Valladolid

La Universidad acoge el jueves y el viernes el l Primer Congreso “Castilla y León frente a su futuro”, bajo la dirección de Dámaso Javier Vicente Blanco

Enrique Cabero y Dámaso Javier Vicente Blanco presentan el primer Congreso sobre Identidades 'Castilla y León frente a su futuro', organizado por el Consejo Económico y Social de Castilla y León y la Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo de la Universidad de Valladolid
Enrique Cabero y Dámaso Javier Vicente Blanco presentan el primer Congreso sobre Identidades 'Castilla y León frente a su futuro', organizado por el Consejo Económico y Social de Castilla y León y la Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo de la Universidad de ValladolidPHOTOGENIC PRAgencia ICAL

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, ha presentado este martes el Primer Congreso sobre Identidades ‘Castilla y León frente a su futuro’, que se celebrará los días 7 y 8 de julio en la Facultad de Derecho y el Aula del Instituto de Estudios Europeos de la Uva.

Durante su intervención, acompañado del director de la Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo de la Universidad de Valladolid, Dámaso Javier Vicente Blanco, el presidente del CESllamaba a los castellanos y leoneses a “conocerse mejor” para que se den cuenta de las “potencialidades” de Castilla y León y de las “oportunidades” que tiene esta tierra. “Para ello no hay otro mecanismo mejor que conocernos a nosotros mismos e invitaba a “viajar mucho” por la Comunidad, no sólo para descubrir sus “grandísimos tesoros”, sino porque “nos daremos cuenta de que muchos de los problemas son iguales y pensamos de una manera tan semejante que los abordamos desde puntos de vita muy parecidos”.

Cabero defendía las identidades “inclusivas” de la Comunidad, que “tienen una fuerza enorme desde su proyección cultural y social y atractivos muy singulares” para comprender mejor a los demás y lograr proyectos colectivos más sólidos, más fuertes y trabajar juntos”, y apelaba a las identidades alejadas de la división o el enfrentamiento, como vía de entendimiento. “Castilla y León es un territorio especialmente rico en identidades, en aportaciones históricas, en situación de presente y en propuestas de futuro”, señalaba.

El profesor salmantino defendió que “las posibilidades que ofrece el conocimiento de las identidades y su investigación y reflexión es lo que fundamenta en buena medida las estrategias que pueden seguirse en la Comunidad para el desarrollo social y económico y la transformación del modelo en este difícil contexto; y sobre todo para adecuar plenamente lo que esperamos en el presente y el futuro de la Castilla y León”.

Una autonomía, “singular”, la última que se sumó al proceso autonómico, con un estatuto de 1983, pero “con una marcada identidad, con marcadas identidades”, ya que, contribuyó en su momento a la creación del estado moderno que fue España, así como a formar una realidad nueva en todo el mundo. “De aquí surgió el derecho de gentes, el concepto de comunidad internacional y de derechos humanos, la idea de globalización, de comercio y de liberalismo económico “anticipándose al resto de la comunidad internacional”, destacaba.

Congreso ágil

Respecto al Congreso, Vicente Blanco explicaba que habrá siete mesas con cinco ponentes, con un método “muy ágil”, con exposiciones de diez minutos máximo y debate.

El jueves 7 de julio se desarrollarán las mesas ‘La mirada antropológica: La construcción de identidades en Castilla y León. ¿Cuáles son los problemas?; ‘La mirada histórica: ¡Qué historia para qué identidades? Construcción histórica y construcción historicista. ¿Hay una narración y unos mitos comunes?’; ‘La mirada desde el Derecho: ¿Hay una construcción jurídica de la identidad?¿Qué aportan las instituciones y su articulación?’; y ‘Las otras identidades y Castilla y León: la identidad española y la identidad europea, ¿Cómo inciden?’.

El viernes 8 de julio tendrán lugar las mesas ‘La mirada política: las opciones que se adoptan, ¿tomando en consideración qué intereses?’; ‘Las identidades fragmentadas: leonesismo, castellanismo y provincialismos. ¿Hay una identidad común en Castilla y León?’; y ‘Economía e identidad: crisis económica, despoblación y desarrollo y su incidencia en las identidades’.

Entre los participantes destacó la presencia del consejero de la Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero; el rector de la Usal, Ricardo Rivero; la presidenta del Consejo de la Juventud de la Comunidad, Sandra Amez; el director del Instituto de las identidades de Salamanca; Juan Francisco Blanco; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, además del el propio Enrique Cabero y numerosos académicos y personas que representan a los diferentes puntos de vista que se abordarán, como el propio alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso.

En el congreso se analizará también las identidades “sin prejuicios” asumiendo que “son muy maleables y “tienen mucho que ver con los que nos sentimos”, apuntaba Vicente Blanco.