Premios Fuentes Claras

Cuidar del medio ambiente y los recursos naturales tiene premio

La Junta reconoce a seis proyectos puestos en marcha en municipios por concienciar, sensibilizar y divulgar la sostenibilidad en el medio rural

Foto de familia de los premiados con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones,
Foto de familia de los premiados con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones,Rubén CachoAgencia ICAL

Seis proyectos desarrollados en distintas localidades de las provincias de Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid han sido reconocidos con los premios Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León.

El consejero de Medio ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado este martes los galardones de la Xi edición en un acto en el que ha destacado la aportación del mundo rural al cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, para que puedan ser perdurables para las nuevas generaciones.

También reafirmaba su apoyo a la continuidad de estos reconocimientos por su “impagable labor” de concienciación, sensibilización y divulgación de la sostenibilidad en el medio rural.

Estos galardones reconocen el esfuerzo de los pequeños municipios, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural, según informan fuentes de la Consejería.

La convocatoria del 2021 estableció tres modalidades: entidades locales de menos de mil habitantes, entidades locales de mil a menos de 5.000 habitantes, y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Cada modalidad incluye dos premios, el primero de 6.000 eurosy el segundo de 3.000. El jurado ha valorado la contribución a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural al promover el desarrollo sostenible del municipio en el que se llevan a cabo.

Los criterios para distinguir los proyectos están basados en su singularidad, transferibilidad - que puedan aplicarse a otros municipios -, su repercusión, las alianzas con otras entidades y su perdurabilidad, lo que representa que puedan persistir en el tiempo de manera autónoma.

También por su contribución a la lucha contra la despoblación, “uno de los retos más importantes que afronta esta Comunidad”. En la categoría de entidades locales de menos de mil habitantes el primer premio ha sido para el Ayuntamiento palentino de Torquemada por el proyecto “Plan Estratégico participado de Desarrollo Rural Sostenible para la Dinamización Turística y Revalorización de las Bodegas Típicas de Torquemada”.

El segundo premio ha sido para el Ayuntamiento burgalés de Moradillo de Roa por el proyecto Mejorando el medioambiente y la calidad de vida de los habitantes de Moradillo de Roa.

En la modalidad de entidades locales de mil a menos de 5.000 habitantes, el primer premio ha sido para el Ayuntamiento palentino de Carrión de los Condes por el proyecto “Piensa en verde, piensa en Carrión”, y el segundo para el consistorio vallisoletano de Quintanilla de Onésimo por “Recuperación del espacio natural y tradicional de La Colada del Roble”.

En el apartado de Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, los galardonados han sido la Asociación Cultural Pedro Bernardo siempre verde de Ávila en el caso del primer premio, mientras el segundo ha recaído en la Asociación Ávila en Clave Etnobotánica por el proyecto La etnobotánica como recurso de desarrollo sostenible