Política
PP y Vox prevén que la nueva fórmula de elección de senadores por la Comunidad se apruebe en septiembre
Ambas formaciones garantizan su alianza de gobierno y ven con “total normalidad” las diferencias entre socios
Los grupos Popular y Vox, socios de gobierno en la Junta, prevén que la reforma de la ley de designación de senadores por la Comunidad (1987), modificada en el año 2000, se apruebe en un pleno a finales de septiembre, con el objetivo de eliminar la capacidad de bloqueo. Para ello, se plantea un modelo de elección en el que los procuradores podrán marcar en una papeleta a un candidato, a varios, a todos o a ninguno, pero que garantiza el nombramiento de los tres representantes en la Cámara Alta.
Los portavoces de los grupos Popular y Vox, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, registraron la proposición de ley conjunta, la primera de esta legislatura, para modificar la norma que determina la elección de senadores por la Comunidad, tras el compromiso anunciado el pasado 10 de mayo, después del último pleno que eligió a Javier Maroto y Vidal Galicia, del PP, y Fran Díaz, del PSOE, en el que Vox facilitó en segunda votación la designación, ante el rechazo de los socialistas a apoyar la terna.
Las dos formaciones defendieron esta iniciativa legislativa, que se presenta con cierto retraso frente a la previsión inicial, de acuerdo a la doctrina del Tribunal Constitucional, expresada en una sentencia del 22 de mayo de este año, de acuerdo al modelo implantado en la mayoría de las comunidades y una vez que Vox ha renunciado a que el reparto de los tres senadores no se hiciera en función de la Ley D’Hont, sino de forma directa, según la representación, lo que les hubiera permitido poder contar con un representante.
Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, aseguró que la “vinculación” con Vox se limita al cumplimiento del pacto de gobierno y añadió que no les tiene que “parecer bien todo lo que haga” este partido, ni al revés, mientras el portavoz de esta formación, Carlos Menéndez, defendió que se vean con “total normalidad” las diferencias, que los dos reconocieron, pero que manifestaron no ponen en riesgo el ejecutivo de coalición.
“Pensamos distinto”, afirmó Raúl de la Hoz, quien aseguró esto es “bueno para la salud democrática” y para ambos partidos, ya que insistió en que PP y Vox están entregados al cumplimiento del acuerdo de gobierno, que insistió es lo que les vincula en el día a día, que señaló “no es más que el trabajo en favor de los ciudadanos”. “No vamos, ni mucho menos, a impulsar un proceso de homogeneización ideológica”, dijo, ya que señaló los dos partidos tienen unos planteamientos que en algunos casos coinciden y en otros no.
El portavoz ‘popular’ remarcó que ellos no va a tratar de “convencer” a Vox de que se avenga a aceptar los planteamientos ideológicos del PP, ni manifestó los de Santiago Abascal buscarán que ellos se allanen a los suyos. Ambos, indicó, no son dos partidos “iguales”, ni ideológicamente, ni orgánicamente, pero remarcó que tienen la “voluntad inequívoca de dar cumplimiento” al acuerdo de gobierno, que será el programa de la legislatura en Castilla y León.
Por su parte, el portavoz de Vox en las Cortes señaló que son partidos “diferentes” y que existen “diferencias”, pero insistió en que ambos sustentan a un gobierno de coalición, por lo que pidió que esto se vea con “la mayor normalidad y naturalidad del mundo”. Además, apuntó que los dos grupos tienen una relación prácticamente diaria de colaboración, algo “totalmente lógico” y abogó por “fortalecer ese bienestar” en la relación de socios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar