Economía

Carnero y Carriedo exigen más facilidades para las corporaciones locales en el acceso a fondos europeos

Ambos consejeros participan en la Comisión de Gobierno de la FRMP, donde aseguran que Castilla y León cumple con todos los objetivos marcados por la UE para su ejecución

Carnero y Carriedo participan en la Comisión de Gobierno de la FRMP, junto a Ángeles Armisén, Carlos García y Conrado Íscar
Carnero y Carriedo participan en la Comisión de Gobierno de la FRMP, junto a Ángeles Armisén, Carlos García y Conrado ÍscarIcal

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, han reclamado al Gobierno de España más facilidades para que las corporaciones locales puedan acceder a los nuevos fondos europeos. Así lo han manifestado al participar en la Comisión de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), donde han informado y analizado el contenido de las convocatorias de fondos europeos en vigor, así como las que se abrirán próximamente.

Durante este encuentro se ha valorado la importancia de que las entidades locales tengan un papel protagonista en la gestión de estos fondos, por que desde la Junta se ha instado al Gobierno de la nación a que amplíe los plazos de ejecución con que cuentan las entidades locales para presentar sus proyecto. Asimismo, ambos consejeros han considerado que debería incorporarse la financiación del IVA como gasto subvencionable en todos los casos.

Actualmente Castilla y León se encuentra cumpliendo con todos los objetivos marcados por la UE en la ejecución de los fondos que tiene asignados a través desde las distintas conferencias sectoriales, aunque tanto Carnero como Carriedo han apuntado que hubiera sido deseable una participación activa de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales antes de la elaboración del Plan Nacional y la determinación de sus hitos y objetivos, así como una mayor flexibilidad y transparencia en el empleo de los fondos.

También se desea que exista una reprogramación de los fondos europeos que permita abordar la situación económica actual en toda su magnitud, dado que los fondos deben servir para impulsar la cohesión territorial, el crecimiento y la lucha contra la despoblación.

Tras este encuentro, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, se ha referido al problema existente en muchos ayuntamientos debido a la falta de secretarios. “Vamos a seguir reivindicando y colaborando con el Gobierno en la necesidad de seguir incrementando las ofertas de empleo público de este colectivo de funcionarios, si bien es cierto que la reciente convocatoria ordinaria de 660 plazas es un paso en este camino que se queda muy escaso”.

Desde la Consejería de la Presidencia ya se han puesto en marcha mecanismos para dar solución a este asunto implicando desde un primer momento a los habilitados que prestan sus servicios en la propia Consejería, al Colegio de secretarios y próximamente se hará con los ayuntamientos, diputaciones y con las universidades públicas.