Medio Ambiente

La Junta destina 37,5 millones para rehabilitar viviendas y mejorar la eficiencia energética

La minoración del consumo de energía no renovable debe alcanzar el 30% y la demanda global de calefacción el 7%

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio presenta dos convocatorias de ayudas a la rehabilitación de viviendas
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio presenta dos convocatorias de ayudas a la rehabilitación de viviendasRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

La Junta de Castilla y León ha convocado ayudas para la rehabilitación de edificios y la mejora de la eficiencia energética en viviendas por un montante total de más de 37,5 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU. Así lo ha explicado este viernes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Valladolid.

El objetivo de ambas subvenciones es financiar actuaciones que acrediten una mejora de la eficiencia energética tanto para edificios, tanto residenciales como unifamiliares), como para viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamilares. Dos líneas de financiación con criterios diferenciados: para edificios, se subvencionan actuaciones que permiten reducir el consumo de energía primaria no renovable en, al menos, un 30%, mientras que la demanda de calefacción anual disminuir al menos el 35 por ciento, informa Efe.

En el caso de las viviendas, la minoración del consumo de energía primaria no renovable debe alcanzar el 30% y la demanda global de calefacción debe alcanzar el 7 por ciento.

“El ejemplo más sencillo es el cambio de ventanas o el cambio de la caldera, si se sustituye una alimentada de combustibles por otras como peret o aerotermia que se ajustaría a este tipo de ayudas”, ha explicado Suárez-Quiñones.

El consejero también ha insistido en que “nunca van a resultar subvencionadas actuaciones de generación térmica con origen fósil”.

En el caso de la rehabilitación de edificios, los solicitantes podrán acceder a entre 6.600 y 18.800 euros por cada vivienda, que pueden llegar a los 26.750 en los presupuestos de vulnerabilidad económica, es decir, las familias con ingresos inferiores de 1,5 IPREM sin menores o 2,5 o 3 veces el IPREM con dos o más menores o con personas con discapacidad a su cargo.

Para las viviendas individuales, la ayuda cubre el 40% del coste de la actuación hasta los 3.000 euros por vivienda Las personas interesadas podrán presentar su solicitud desde hoy, fecha de su publicación en el Bocyl, hasta el 30 de junio de 2023 que se atenderá por “riguroso orden de llegada” y, al tratarse de ayudas enmarcadas en la recuperación por la pandemia de la covid-19, ambas permiten subvencionar acciones iniciadas el 1 de febrero de 2020.

Actuaciones en barrios

Otras de las acciones que se enmarcan en los programas 3 y 4 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la mejora de la eficiencia energética son la del ‘Programa de Ayuda a la rehabilitación de los barrios’ que pretender mejorar los edificios residenciales y la reurbanización de espacios públicos dentro de los antiguos ARRUS, hoy llamados ERRP (Entornos Residenciales de Rehabilitacion Programada).

Una programa que el consejero ha calificado de “importante” que será objeto de próximos acuerdos entre el Ministerio del ramo y los municipios que presenten sus solicitudes adaptados la nueva normativa de los criterios europeos y cuyo crédito presupuestario asignado alcanza los 18,7 millones de euros, ampliables hasta los 48,4 millones de euros.

El consejero también ha subrayado que los otros de los objetivos, además “contribuir a la lucha contra el cambio climático, reducir el gasto de energía o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, “es reactivar el sector de la construcción, ya que estas ayudas van a generar una demanda de la actividad constructiva”.