Universidad

La defensa de la dignidad de la mujer de Teresa de Jesús

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) participa en el Ciclo Teresiano de Conferencias con motivo del Centenario de Canonización de la Santa

La profesora de la UCAV, Sara Gallardo, interviene en las jornadas sobre Santa Teresa de Jesús
La profesora de la UCAV, Sara Gallardo, interviene en las jornadas sobre Santa Teresa de JesúsUCAVLa Razón

La profesora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV)y directora de la Cátedra “Santa Teresa de Jesús” de Estudios sobre la mujer, la doctora Sara Gallardo, ha impartido una conferencia sobre “La feminidad y el feminismo de Santa Teresa”.

La Diputación de Ávila, en colaboración con diversas instituciones como la Diócesis de Ávila, los Carmelitas descalzos de La Santa y la UCAV, ha organizado un ciclo teresiano de conferencias en Ávila y la provincia con motivo del centenario de su canonización.

En su intervención, la profesora abordaba la cuestión tan actual acerca de Santa Teresa y su defensa de la dignidad de la mujer y aludía a las interpretaciones actuales que pretenden dilucidar su figura como protofeminista transgresora y protestona. “Además del anacronismo que supone, no se hace justicia a toda la grandeza de esta mujer, que vivió en un contexto en que no se conocía ni valoraba toda su riqueza, fruto de una visión heredada del Renacimiento2, apuntaba.

Gallardo exponía a la Santa como rompedora, y nunca divisora, ni reaccionaria en la Iglesia. “Santa Teresa supo distinguir y reconocer lo valioso tanto en hombres como en mujeres, y lo hizo uniendo fuerzas”, decía, mientras recordaba algunos de sus mensajes. “Veo los tiempos de manera que no es razón desechar ánimos virtuosos y fuertes, aunque sean de mujeres”. (Camino de perfección Esc., 4,1).

“Teresa de Jesús fue una mujer muy mujer y muy santa y, como se ha dicho, mejor que cuantos varones la conocieron, trataron y también ayudaron, porque reconocieron la talla de esta santa universal”, afirmaba la doctora.

Finalmente, Sara Gallardo apuntaba que Santa Teresa es una mujer cercana, humana, llena del deseo de servir a Dios y a la Iglesia, y de dar a conocer a todos el camino del cielo. “No se empequeñeció a sí misma por estrategia, sino solo por una verdaderísima humildad frente a la grandeza de los dones”, finalizaba.