Emprendimiento

Salamanca, la ciudad de las “oportunidades”

El Ayuntamiento aportará 50.000 euros al VIII Foro Starup Olé que se celebraré en septiembre para financiar actuaciones de promoción, comunicación o publicidad

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (D), el director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González (C), y el CEO de Startup Olé Accelerator, Emilio Corchado (I), firman un convenio de colaboración para el desarrollo del Foro Startup Olé 2022
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (D), el director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González (C), y el CEO de Startup Olé Accelerator, Emilio Corchado (I), firman un convenio de colaboración para el desarrollo del Foro Startup Olé 2022David ArranzAgencia ICAL

Salamanca quiere ser la ciudad de las oportunidades y volverá a implicarse con la octava edición del Foro Startup Olé, que se celebrará en el Palacio de Congresos del 5 al 7 de septiembre, con la presencia de cientos de personas procedentes de 120 países, 1.500 startups y pymes innovadoras, 900 ponentes y más de 300 corporaciones e inversores.

Con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora de la ciudad, el alcalde, Carlos García Carbayo, firmaba este martes un convenio de colaboración junto al director de la Fundación General de la Usal, Óscar González, y el CEO de Startup Olé Accelerator, Emilio Corchado, por el que el Consistorio aportará 50.000 euros para distintas acciones. Entre ellas, financiar actuaciones de promoción, comunicación, publicidad o marketing, protocolo o cesión de espacios para actividades de exhibición y networking, como la plaza de Peñuelas de San Blas.

La Fundación General de la Universidad, por su parte, propiciará la participación municipal en la mesa redonda de instituciones públicas y embajadas, así como la participación de los emprendedores, empresarios y autónomos. Al mismo tiempo, pondrá a disposición del Ayuntamiento de un expositor y promocionará la ciudad en todas las labores de difusión y comunicación del evento en todo el mundo, informa Ical.

“Este foro ayuda a dar visibilidad a uno de los grandes objetivos de Salamanca que es avanzar en su proyección internacional como destino de inversión empresarial y como ciudad del talento”, destacaba el primer edil, mientras ponía en valor que una vez más, en tiempos de incertidumbre económica y financiera, Salamanca vuelve a ser una ciudad de oportunidades.

Prueba de ello, recordaba Carbayo, es el desarrollo del sector industrial de Peña Alta, donde ya está confirmada la implantación de nuevas empresas, y el desarrollo del entorno logístico con el Puerto Seco, afianzando las relaciones comerciales con Portugal y el resto de Europa.

El alcalde, además, reafirmaba la apuesta por la industria del conocimiento se trabaja desde el primer paso a través del innovador Centro de Emprendimiento y Formación Tormes+, por el que han pasado más de 300 personas desde su reciente apertura.

Y es que desde el inicio del mandato, más de 3.700 empresas y 33.000 ciudadanos se han beneficiado de los programas impulsados desde Promoción Económica, como los de coworking, la Formación a la Carta o la Tarjeta Activa.

El Ayuntamiento refrenda el apoyo a este evento de “como un instrumento eficaz en el impulso a la innovación con el reto de consolidar e impulsar la actividad empresarial en el ámbito tecnológico, además del tejido existente y contribuir a la fijación de población, sobre todo jóvenes.

Promover sinergias

El director de la Fundación General de la Usal destacaba en su intervención que Startup Olé “sitúa a Salamanca en el mapa del emprendimiento”, a nivel nacional e internacional. “Muchos ojos van a estar mirando hacia aquí del 5 a 7 de septiembre”, decía, mientras explicaba que el objetivo es promover sinergias entre todos los agentes que conforman ecosistema del emprendimiento.

El CEO de Startup Olé Acellerator, agradecía el apoyo institucional, al revelar que el evento ya ha sido tanteado por otras ciudades. “Por eso pido concentración y que, en el ámbito de la innovación, seamos voraces y nunca frenemos nuestro apetito”, apuntaba Corchado.

La octava edición de Startup Olé aspira a alcanzar los 20.000 asistentes de antes de la pandemia, mientras que ganador de Startup Olé 2022 representara a España en San Francisco para competir por un millón de dólares. “Somos uno de los tres eventos más grandes de España. Hay que creérselo”, finalizaba Corchado.