El Campus de Ponferrada de la Universidad de León genera un impacto económico directo de más de diez millones

El rector confirma la implantación del Grado en Nutrición Humana y Dietética para el curso 2023-2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín junto a la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, durante la presentación del estudio titulado "El impacto socioeconómico del Campus de Ponferrada"
El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín junto a la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, durante la presentación del estudio titulado "El impacto socioeconómico del Campus de Ponferrada" FOTO: César Sánchez/Ical Agencia ICAL

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León genera un impacto económico directo de más de diez millones de euros, según se extrae de las conclusiones del informe del impacto socioeconómico elaborado con datos del pasado año y presentado por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, junto a la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués.

A través de este estudio, la Universidad de León pretendía medir el impacto económico directo e indirecto, valorar el impacto social y la relevancia del campus en su entorno, además de relacionar gasto público y retorno socioeconómico, tal y como detalló el rector.

Juan Francisco García Marín aprovechó su visita al Campus de Ponferrada para confirmar la implantación del Grado en Nutrición Humana y Dietética para el curso 2023-2024, al tiempo que se refirió al “el retraso” en los trámites de las obras del Colegio Mayor. “Se han hecho muchas mejoras con respecto al proyecto inicial, luego ha habido un encarecimiento por lo que se ha hecho un replanteamiento y el coste será superior al proyectado al principio de 2,5 millones de euros”, indicó.

La vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, fue la encargada de desgranar las principales conclusiones del estudio, entre las que hizo alusión a que el mismo genera un impacto económico directo de más de diez millones de euros, así como 379,43 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

De acuerdo con los datos extraídos del estudio, al 60 por ciento de los estudiantes del Campus les gustaría quedarse a trabajar en Ponferrada y hacer postgrados, al tiempo que consideran a la ciudad como “segura y amigable”.

En cuanto a los motivos por los que los estudiantes eligen este Campus, el 30,5 por ciento de ellos lo hacen porque quieren hacer ahí su titulación, mientras que el 30 por ciento todavía no saben que pueden estudiar sus opciones en en él. Finalmente, el 61por ciento de estudiantes consumen en Ponferrada, pero “es necesario una estrategia para potenciar y visibilizar el comercio local”.