Educación

La UCAV se sitúa entre las mejores universidades españolas en cuanto a eficiencia en la formación y preparación para el empleo

El último Informe de la Fundación CYD destaca la especialización de la institución académica abulense

Los doctores en Economía de la UCAV Noelia Muñoz y Vicente Enciso
Los doctores en Economía de la UCAV Noelia Muñoz y Vicente EncisoUCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado un estudio que analiza los resultados de la institución en la novena edición del Ranking CYD, que ha analizado 79 universidades españolas. De él se extrae que los alumnos que se matriculan en la UCAV tienen la certeza de que van a finalizar sus estudios debido a su gran tasa de éxito y de graduación; la formación que van a recibir es de mejor calidad gracias a su especialización; y su inserción será mayor como así recoge el último análisis del empleo de las universidades de la Fundación CYD, según el cual la UCAV es la universidad de la región mejor posicionada en la calidad del empleo de sus egresados.

Enseñanza y aprendizaje

La Universidad Católica de Ávila ocupa su posición en el primer cuartil de las 79 universidades españolas en tasa de éxito y de graduación. El informe revela que las universidades privadas mantienen mejores resultados en la tasa de éxito y en la tasa de graduación, en concreto, de las 20 mejores, 16 de ellas son privadas en ambos índices.

De estos datos, según han analizado los doctores de Economía de la UCAV, Noelia Muñoz y Vicente Enciso, se desprende que las universidades privadas y orientadas a hacia áreas de conocimiento concretas son capaces de formar mejor a los alumnos y prepararlos en mejores condiciones para el empleo.

Indicadores STEM: Cada año se actualizan unas áreas de conocimiento concretas, en esta nueva publicación el ranking ha seleccionado 10, relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM). La UCAV destaca en Ingeniería Mecánica dentro del grupo de alto rendimiento, con 11 indicadores de alto rendimiento, la mayoría de ellos relacionados con la inserción laboral de estos estudiantes.

Investigación y transferencia de conocimiento

Igualmente, a tenor de los datos del informe, las universidades orientadas a la especialización tienden a generar investigación más enfocada y de mayor calidad. Así, la UCAV está orientada a la vida saludable. Cuenta con un centro tecnológico con más de 2.000 m2 de laboratorios acreditados por ENAC para el área de análisis medioambientales que, además de estar destinados a la docencia y a la investigación, trabajan para la industria con numerosos CDTIS y proyectos de investigación.

Por todo ello, respecto a la calidad de la investigación el informe sitúa a la UCAV:

  • En segunda posición, entre las universidades de Castilla y León, en cuanto a impacto normalizado de las publicaciones (media del número de citaciones de las publicaciones de una universidad) y en el puesto decimoséptimo a nivel nacional por el mismo concepto.
  • En segunda posición, también entre las universidades de Castilla y León, en cuanto a publicaciones altamente citadas (proporción citas respecto a las publicaciones de una universidad) y en el puesto vigésimo séptimo a nivel nacional por el mismo parámetro.
  • También en segunda posición, entre las universidades de Castilla y León, en cuanto a publicaciones interdisciplinarias; mientras que ocupa el lugar número 20 en el índice nacional.
  • Y en tercera posición, entre las universidades de Castilla y León, en cuanto a publicaciones en acceso abierto, índice en el que ocupa el quinto lugar a nivel nacional.

Contribución al desarrollo regional

La UCAV muestra sus fortalezas en la dimensión de contribución al desarrollo regional tanto con los investigadores, a través de la captación de ingresos externos de investigación regionales, como con los estudiantes a la hora de realizar sus prácticas. Prueba de ello es que la UCAV es la Universidad de Castilla y León con mejores resultados en cuanto a la captación de ingresos externos de investigación regionales. También destaca los resultados en cuanto al porcentaje de estudiantes que han realizado prácticas en Castila y León, en relación con el número total de estudiantes que han realizado prácticas, siendo éste del 90%.

La UCAV es la tercera universidad española que más fondos de investigación regionales atrae, lo que unido al porcentaje de publicaciones con empresas refuerza su contribución a la transferencia del conocimiento a la empresa y a la sociedad en general. Su alto calado social le permite tener un conocimiento real de las necesidades reales del entorno que la rodea y poder implementar acciones de responsabilidad social corporativa (RSC).

Además, la UCAV muestra su contribución al desarrollo regional con la atracción de profesores y alumnos de otras CCAA. Así lo evidencia el estudio del Ranking CYD, en el que la sitúa en tercera posición a nivel nacional en el índice de atracción de alumnos de otras CCAA en máster y cuarto lugar, también a nivel nacional, en estudios de grado. Esto demuestra la aportación, directa e indirecta, de los estudiantes de la UCAV al desarrollo económico regional.

Reconocimientos

Entre los reconocimientos de la UCAV, está la revista Forbes que la sitúa en la lista de las 25 mejores universidades para estudiar en España en 2021, en concreto en el puesto 21 de universidades públicas y privadas. Además, cuenta con el Premio Blackboard Catalyst Awards 2021, una distinción otorgada por Blackboard, empresa líder mundial en software y soluciones de tecnología educativa.

Pero el más importante de los reconocimientos es el que muestra el Ranking CYD, según el cual la UCAV es la tercera universidad española con mayor índice en la atracción de alumnos de otras CCAA en máster y cuarta en estudios de grado.

El futuro de la UCAV

Seguir creciendo en su orientación a la vida saludable es la línea estratégica de la UCAV con sus facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias y Artes en sus tres ejes: salud, sector agroalimentario y cambio climático, como ha explicado el doctor en Economía, Vicente Enciso.

Y prueba de ello son los nuevos títulos que acaba de incorporar para el curso 22/23 como el Máster Universitario en Nutrición y Dietética en la Actividad Física y la Práctica Deportiva, el Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática y el Programa de Doctorado en Calidad Agroalimentaria y Medio Ambiente.

Formación que engloban las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias y Artes orientadas a la vida saludable (Grados en Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ciencias Ambientales y

Bioinformática).

El objetivo de la Universidad de Santa Teresa es la implantación a corto plazo del Grado en Farmacia y Ciencias del Deporte y diversos programas de doctorado para ampliar su estrategia formativa orientada a la vida saludable.

Este desarrollo estratégico tendrá un decisivo impacto al duplicar la plantilla de la UCAV y llegar a 700 empleados, fijar población en Ávila, frenar la despoblación, y contribuir al incremento del PIB abulense con un impacto económico para la ciudad no inferior a los cincuenta millones de euros anuales.

A largo plazo su meta es la incorporación de nuevos programas de doctorado, grado y master y del Grado en Medicina.

Con todo ello, se logrará mejorar la competitividad de las empresas gracias a la capacidad investigadora y transferencia del conocimiento, la atracción inversiones, la conservación y desarrollo del entorno natural y de sus recursos.