Sociedad

El viento y la ola de calor, protagonistas de la primera jornada del Festival de Globos de Segovia

Las condiciones metereológicas impiden que despeguen la mitad de las aeronaves

Arranca el IV Festival Accesible de Globos Aerostáticos Civitatis Ciudad de Segovia
Arranca el IV Festival Accesible de Globos Aerostáticos Civitatis Ciudad de Segovia@Nacho ValverdeAgencia ICAL

Una noche en Segovia más que sofocante, con una temperatura mínima de 27,5 grados, con fuertes rachas de viento, ligeramente por encima de los 60 kilómetros por hora en algunos momentos, complicaron el arranque del IV Festival Accesible de Globos Civitatis Ciudad de Segovia. De la zona de despegue de La Lastras solo pudieron salir la mita de las areonaves previstas. Es el piloto él que tiene que valorar si el vuelo es seguro, además en cinco minutos las circunstancias puede variar totalmente.

El coordinador del Festival de Globos de Segovia, Cristian Biosca, recordó que estamos ante una actividad de aventura que se celebra en la naturaleza y que nadie puede controlar la metereología y, muchos menos, el viento, que no se puede dirigir ni frenar. “Volar en globo es una actividad segura precisamente porque seguimos unos protocolos y unas reglas”, señalo. Los pilotos tienen que tomar decisiones cuando la jornada amanece tan complicado y especial, ya que lo normal es que haya “poco viento a primera hora de la mañana”.

La salida, prevista a las 7.00 horas, estuvo marcada por la incertidumbre. “La naturaleza manda y hemos tenido que hacer frente a la ola de calor, mucho viento, que han marcado las condiciones a la hora del despegue”, afirmó Biosca. Algo tan sencillo como montar el globo cinco minutos antes permite tener “una ventanita de viento y poder hinchar el globo y cinco minutos después que sea imposible que despegue él de al lado porque el viento le impide montar el globo”.

Arranca el IV Festival Accesible de Globos Aerostáticos Civitatis Ciudad de Segovia
Arranca el IV Festival Accesible de Globos Aerostáticos Civitatis Ciudad de Segovia@Nacho ValverdeAgencia ICAL

Biosca detalló que vientos de 15 kilómetros por hora marcan la línea de un vuelo seguro, pero insistió en que es el piloto el que toma las decisiones, marcadas por su capacidad, experiencia y por las circunstancias puntuales, para poner otro ejemplo de un globo que puede salir pero los que están a ambos lados suyos no. El intenso calor lo que provoca es “inestabilidad”, con vientos que soplaban en dirección norte, luego del oeste y después del sur, lo que dificultó hinchar los globos.

La previsión era volar con los 12 globos de competición más seis de pasajeros, en total 18, a los que se sumaron varios de ultima hora, pero solo despegaron “algo más de la mitad”. Cristian Biosca dejó claro que todos los pilotos han hecho el esfuerzo y se puede calificar de “éxito” lo que ha ocurrido con las muchas dificultades a las que han tenido que hacer frente. Los globos más grandes suponen 12.000 metros cúbicos de capacidad, de tela que hay que levantar.

Segovia, espectacular desde el aire

Los participantes en este primer evento, entre ellos los medios de comunicación, pudieron disfrutar del vuelo y ver impresionantes imágenes del casco histórico de Segovia desde el aire. Según Biosca, muchas personas, incluidos los segovianos, se sorprenden mucho cuando suben en globo y ven cómo se alinean desde la punta de la proa que forma el Alcázar, la Catedral y el Acueducto. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad que despliega todo su encanto monumental, con la sierra de Guadarrama de fondo.

Una experiencia que deja imágenes únicas e inolvidables en la retina de los pasajeros, que inmortalizan con sus cámaras y teléfonos móviles y que luego dan la vuelta al mundo a través de las redes sociales. Lo mismo ocurre con las fotografías e imágenes que captan los profesionales gráficos, que se convierten en la portada de muchos medios nacionales por su belleza. Ver un buen número de globos aerostáticos junto a los monumentos más significativos de Segovia.

A pesar de las complicadas circunstancias de la mañana, desde la organización se destacó la pericia y buen hacer de dos mujeres pilotos, las únicas que han conseguido pasar con sus globos en el espacio que se abre entre el Alcázar y la Catedral. En el desayuno para recobrar fuerzas, recibieron el aplauso de sus compañeros. Una de las pilotos llevó como pasajeras a un equipo de redactora y cámara de La 8 Segovia de Castilla y León Televisión.

Arranca el IV Festival Accesible de Globos Aerostáticos Civitatis Ciudad de Segovia
Arranca el IV Festival Accesible de Globos Aerostáticos Civitatis Ciudad de Segovia@Nacho ValverdeAgencia ICAL

El concejal de Turismo, Miguel Merino, agradeció a todos los pilotos su esfuerzo y tesón por sacar adelante este primer gran evento del Festival que coloca a Segovia en la primera línea de este turismo experiencial. Merino resaltó la capacidad de la organización para afrontar todas estas incertidumbres. “Es un aprendizaje continuo y el Ayuntamiento de Segovia seguirá apoyando este tipo de iniciativas que tanta visibilidad dan a la ciudad, que la convierten en una referencia, cultura, patrimonial y de turismo experiencial”, resumió.

Más ola de calor

Por su parte, Cristian Biosca remarcó que el festival seguirá adelante mientras se mantiene la previsión de ola de calor y vientos térmicos. Para las próximas horas, los vuelos de competición de la tarde, la previsión es de menos viento pero más calor. Los organizadores de este evento, que cumple su cuarta edición, aconsejaron a los ciudadanos y los que tenga su reserva como viajeros que acudan al campo de vuelo.

Arranca el IV Festival Accesible de Globos Aerostáticos Civitatis Ciudad de Segovia
Arranca el IV Festival Accesible de Globos Aerostáticos Civitatis Ciudad de Segovia@Nacho ValverdeAgencia ICAL

Si por las condiciones no se puede volar, se puede aprovechar para hablar con los pilotos y tener mucha más información ya que el vuelo de aeroestación es “bonito, apasionante, vistoso y llamativo”. Segovia tiene por delante un fin de semana marcado por este Festival Accesible de Globos Aerostáticos.