Medio Ambiente
Mañueco asegura que la Junta podrá “todos los medios” para la recuperación “natural, social y económica” de las zonas afectadas por los incendios en Castilla y León
El presidente analiza el estado del incendio forestal de Monsagro desde el Puesto de Mando Avanzado de El Maíllo (Salamanca)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien acudió este viernes 15 de julio al Puesto de Mando Avanzado de El Maíllo en la provincia de Salamanca, aseguró que pondrá “todos los medios” para la recuperación “natural, social y económica” de las zonas afectadas por los incendios en la Comunidad. El jefe del Ejecutivo autonómico se reunió, junto al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con los técnicos del operativo del incendio forestal de Monsagro para analizar de primera mano el estado de las llamas.
Mientras, el presidente reconoció a través de su perfil de Twitter que “las durísimas condiciones meteorológicas que se están dando en Castilla y León y en toda España están propiciando la declaración y rápida propagación de numerosos incendios”. Así, recordó que continúa vigente la situación de alarma debido a la ola de calor y pidió extremar las precauciones. Aprovechó su cuenta además para agradecer a todos los que trabajan “sin descanso” en la lucha contra el fuego.
Fernández Mañueco, de vuelta en Salamanca 48 horas después, se encontró en El Maíllo con el consejero de Fomento, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien permanece en el Puesto de Mando Avanzado desde primera hora del día, conociendo el dispositivo que trabaja en esta quinta jornada de un incendio que lleva calcinadas más de 2.100 hectáreas desde el lunes.
Los efectivos desplegados en la zona siguen tratando de evitar que una lengua desbocada entre los municipios de Morasverdes y Guadapero, ambos desalojados hoy, se extienda hacia otras localidades. El otro punto complicado del incendio radica en el parque natural de Las Batuecas, reserva de la biosfera, donde las llamas han amenazado la integridad del Monasterio de San José, desalojado desde ayer.
Según el último parte emitido por la Junta, en el incendio de Monsagro trabajan ahora 14 técnicos, 24 agentes medioambientales, once helicópteros, un avión de carga en tierra de 3.100 litros de capacidad, seis aviones anfibios desde Matacán, Torrejón, Zaragoza y Rosinos, dos helicópteros bombarderos de gran capacidad, cinco cuadrillas de especialistas, cuadro cuadrillas helitransportadas, siete buldócer, 13 autobombas, cuatro cuadrillas nocturnas, 17 cuadrillas de tierra y una unidad de intervención de la UME.
Nivel 2 en Zamora
Por otra parte, la Junta de Castilla y León declaró nivel 2 de peligrosidad en el incendio de Figueruela de Arriba (Zamora) por la posibilidad de riesgo para las personas. Concretamente, agentes de la Guardia Civil desalojaron esta tarde una parte de la localidad de Villarino de Manzanas (Zamora), trasladados a Alcañices, según pudo conocer la agencia Ical sobre el terreno, y decretaron el confinamiento de otra zona por el avance de las llamas del incendio, que vuelve a amenazar a la Sierra de la Culebra, un mes después del dramático fuego que calcinó alrededor de 25.000 hectáreas.
El incendio, activo desde las 5.08 horas de la madrugada, ha pasado esta mañana a las 10.10 horas a nivel 1 ante la previsión de más de 12 horas hasta controlarlo y la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas. Posteriormente, el fuego ha saltado la carretera ZA-P-2438. Además, se está valorando una posible evacuación de otra localidad cercana, Riomanzanas, justo en la frontera con Portugal, hacia donde se dirigen las llamas, y cuya decisión dependerá del éxito o no de un contrafuego que permita detener la lengua. De no salir bien, los vecinos ya han sido alertados de que también podrían ser evacuados.
Los medios del operativo INFOCAL actuando, especialmente concentrados en la zona de las poblaciones, son cinco técnicos, ocho agentes medioambientales, cuatro helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas, siete bulldozer, seis cuadrillas terrestres, cinco autobombas y dos aviones anfibio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Desalojo en Segovia
Además, el Gobierno regional inició el desalojo de los vecinos del municipio segoviano de Torre Val de San Pedro, cuyas viviendas están más próximas al incendio declarado pasadas las 11.00 horas, en el término municipal de Navafría, que a primera hora de la tarde saltó al otro lado de la N-110. El incendio sigue en Nivel 2 de peligrosidad por afectación a población y a esta carretera nacional 110, que está cortada entre Sotosalbos y Arcones.
En esta vía hay nivel negro en el punto kilométrico 162,600 a 164 por estar afectada por humo procedente del incendio, hay un desvio alternativo por al SG-V-2512 a SG-V-2316, La Velilla-Pedraza. Los vecinos de Torre Val de San Pedro, que cuenta con una población de alrededor de 200, están siendo desalojados en la parte del pueblo que está más cercana al incendio. También existe mucha preocupación entre los vecinos de los municipios cercanos, que están echando una mano con su maquinaría y mangueras.
Desde Segovia capital, según explicó la concejala de Seguridad, están actuando tres dotaciones del servicio municipal de extinción de incendios. A las 11.30 horas, se movilizaron dos vehículos con cinco bomberos. Después, otra bomba con cinco bomberos y a primera hora de esta tarde, una tercera dotación, con un vehículo ligero y tres bomberos.
Desde Naturaleza de Castilla y León dieron por movilizados, a las 13.30 horas, los siguientes medios: dos técnicos; seis agentes medioambientales; cinco helicópteros; cuatro cuadrillas de tierra, el BRIF-A Lubia de Soria; tres cuadrillas helitransportadas; un bulldozer, bomberos municipales y una unidad de apoyo al Puesto de Mando Avanzado.
Desde el Ayuntamiento de Navafría confirmaron que tenían desplazados medios y efectivos de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Pedraza. También una cuadrilla y una autobomba del Organismo Autónomo de Parques Nacionales desde Valsaín.
Nuevo incendio en Ávila
Además, los servicios de extinción declararon un incendio forestal de Nivel 1 en Navalonguilla (Ávila), en el sur de la provincia, por previsión de más de 12 horas de trabajo para su control, según informó la Junta de Castilla y León. Las condiciones meteorológicas “extremas” han complicado el incendio, para el que existe riesgo de que afecte a masas arboladas en una zona de difícil acceso.
Actúan en la extinción del fuego tres helicópteros, cuatro brigadas helitransportadas, una avión de carga en tierra del Infocam, de Castilla-La Mancha, un técnico, un agente medioambiental, un cuadrilla de tierra y una autobomba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar