Sociedad
La Junta y el Consejo de la Juventud estrechan lazos en Castilla y León para realizar actuaciones de sensibilización y formación en igualdad
Suscriben el convenio de colaboración con la mirada en el medio rural y las vocaciones STEM
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, han firmado, en la residencia juvenil ‘Profesor Arturo Duperier’ de Ávila, un convenio de colaboración para la realización de actuaciones de sensibilización y formación en igualdad y violencia de género en el ámbito de la juventud de Castilla y León.
Actuar en el entorno juvenil es una prioridad en las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y en la prevención de la violencia de género que desarrolla la Junta de Castilla y León, como recoge el recientemente aprobado “Plan Estratégico de Igualdad de Género 2022-2025″, un documento que prevé el desarrollo de un conjunto de actuaciones de educación y sensibilización, específicamente dirigidas a los jóvenes, entre las que se incluye la firma de este convenio. Un convenio que viene a reforzar la colaboración en las materias apuntadas y da continuidad a la colaboración iniciada con el Consejo de la Juventud en mayo de 2018 con la firma de un primer acuerdo de este tipo, que tuvo una vigencia de cuatro años.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha subrayado que “el convenio que firmamos hoy sirve para sustentar el trabajo conjunto que se prolongará por espacio de dos años, prorrogables por otros dos” y ha incidido en que se trata de una colaboración necesaria porque, “por desgracia, todavía persisten ideas sexistas y discriminatorias en la juventud, roles machistas que ya creíamos superados y crecen, especialmente entre los más jóvenes, nuevas formas de violencia como la ciberviolencia”.
Así lo demuestran informes sobre la percepción de la igualdad entre los jóvenes, que señalan que el 21 % de las mujeres de 16 a 21 años sufren violencia psicológica de control en mayor medida que el total de mujeres de cualquier edad, así como que las personas jóvenes tienen una menor percepción de las desigualdades de género que el resto de la población.
Actuaciones del Convenio
El acuerdo firmado entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Consejo de la Juventud tiene como objetivo construir una sociedad en la que estén presentes los valores de la igualdad entre mujeres y jóvenes, para lo que necesariamente es fundamental la sensibilización y formación con las personas jóvenes.
Para que las medidas dirigidas específicamente a los jóvenes sean eficaces deben llegarles correctamente, utilizando los medios y mensajes idóneos. Es en este aspecto donde tanto el Consejo de la Juventud de Castila y León como los consejos de ámbito local desempeñan una importante función como puntos de sensibilización y difusión en el avance de los principios de igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género en el ámbito de la juventud. En este punto, Isabel Blanco ha expresado que “gracias a este convenio, esperamos llegar más y mejor a los jóvenes de Castilla y León”.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que, con la firma del convenio, el trabajo conjunto a realizar se va a centrar prioritariamente en introducir la transversalidad de la consideración del medio rural en todas las actuaciones para tener especialmente en cuenta las necesidades propias de las jóvenes que viven en dicho medio en toda su variedad de situaciones y potencialidad.
Por otro lado, se pretende fomentar la proyección profesional de las chicas en industrias emergentes. De esta manera, otra de las actuaciones que contempla el acuerdo está orientada al fomento del emprendimiento de las mujeres jóvenes en la industria de la programación y los videojuegos. Isabel Blanco ha precisado que “es fundamental incentivar que las mujeres accedan a formaciones STEM e industrias con muchas posibilidades de desarrollo profesional”. Por ello, esta nueva línea de actuación implicará la realización de campañas, jornadas y/o mesas redondas de visibilización de referentes del sector que muestren la realidad que se esconde detrás de la industria de la programación y los videojuegos y que cuenten con referentes en estos sectores y con entidades juveniles que trabajan la materia.
La responsable del departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades ha anunciado que el convenio también incluye el desarrollo del ‘Observatorio de Igualdad’, “un estudio para conocer y analizar la situación de las personas jóvenes en lo que respecta a igualdad de oportunidades. Este Observatorio se desarrollará de manera bianual, actualizándose cada dos años”.
Por otra parte, como resultado de la colaboración entre ambas entidades en los últimos años, se ha previsto dar continuidad a acciones que profundizan en las desarrolladas en años anteriores, como son, entre otras, los encuentros y consejos por la igualdad o las campañas de sensibilización y prevención.
El importe previsto para la realización de todas las actuaciones contempladas en el convenio asciende a 65.000 euros. Durante su intervención, Isabel Blanco ha reconocido que queda mucho trabajo por hacer, pero, con iniciativas como esta, “Castilla y León sigue dando pasos hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y un futuro mejor y con más oportunidades para la mujer”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar