Sociedad

Irene Cortés destaca que ocho agrupaciones de Protección Civil están implicadas en el avituallamiento de los agentes de extinción

La directora general asegura que los desplazados reconocen estuvieron “muy bien atendidos”

La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, visita en Ciudad Rodrigo a los vecinos evacuados por los incendios en la provincia de Salamanca
La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, visita en Ciudad Rodrigo a los vecinos evacuados por los incendios en la provincia de SalamancaJCyLAgencia ICAL

Un total de ocho agrupaciones de Protección Civil se han implicado en el avituallamiento de los agentes de extinción de los fuegos que asolan Salamanca así como en todos los puntos donde se ha requerido, como en Ciudad Rodrigo para los desplazados por las llamas.

Así lo destacó la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, durante una visita a los vecinos evacuados a la localidad evacuados por los incendios en la provincia de Salamanca.

Cortés expresó su sensación “muy satisfactoria” tras hablar con las “víctimas” de estos fuegos, dentro de su “preocupación” por regresar a sus hogares, ya que le reconocieron, como indicó, que había sido “muy bien atendidos” y habían estado “muy a gusto”, incluso que “no había comido mejor desde hacía tiempo”.

Irene Cortés explicó que todo el operativo desplegado en la provincia responde a un protocolo elaborado por téncnicos, porque “no esperamos al albur de lo que ocurra”. En este sentido, relató que primero se produce un aviso de la Dirección General de Medio Natural, tras la que dan salida al puesto de mando avanzado y a la unidad de apoyo logístico, que es la encargada del avituallamiento, de las camas, las sillas y todo lo que se puedan necesitar.

Destacó además que si se producen evacuaciones, se activa también automáticamente al grupo de intervención psicológica en situaciones de emergencia, porque en estas localidades “la edad media de los ciudadanos es bastante elevada y es un trastorno importante sacarles de sus casas de madrugada para llevarles a otros sitio, y hay que darles cierta tranquilidad sobre la situación en sus casas”.

Asimismo, se habilita también un puesto de SACyL, para controla posibles necesidades en carácter sanitario para los evacuados y también para los dispositivos de extinción. Aclaró la directora general que todo se lleva a cabo a través del centro coordinador de emergencias, en contacto con el Cecopy a través del delegado territorial, con alcaldes de la zon y con las agrupaciones de Protección Civil, que “se encargan de llevar el avituallamiento a la zona más cercan del incendio”, concluyó.