Educación

Treinta carreras exigen una nota superior al doce para obtener plaza, más de la mitad de la Universidad de Salamanca

Los dobles grado Biotecnología y Farmacia de la Usal (13,661) y Física y Matemáticas de la UVa (13,600) requieren las mayores calificaciones de Castilla y León

Estudiantes de la Universidad de Salamanca
Estudiantes de la Universidad de SalamancaSusana Martín/Icalfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Treinta grados o dobles grados que ofertan las universidades públicas de Castilla y León exigen a los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional tener una calificación media superior al doce para acceder a sus estudios el próximo curso, según las primeras notas de corte de las titulaciones publicadas por las instituciones académicas y recogidas por la Agencia Ical. Son ligeramente superiores a las del año pasado, por lo que se trata de las notas de corte más altas en la historia para entrar en la Universidad.

El nuevo formato de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), implantado a raíz de la pandemia del COVID donde se permite a los alumnos más flexibilidad a la hora de responder a las preguntas de los exámenes, motiva un incremento de las notas. Castilla y León repitió como una de las autonomías con el mayor porcentaje de aprobados, con un 98,4 por ciento, dos puntos más que el curso anterior.

Y eso tiene su consecuencia a la hora de entrar en una carrera con mucha demanda de estudiantes. No en vano, los 30 grados con una nota de corte por encima de doce son tres menos que el año pasado pero nueve más que en 2020, cuando se registraron 21.

La Universidad de Salamanca (Usal) acumula, según la información consultada por Ical, 17 de las carreras que requieren una mayor nota (por encima de doce), seguida de Valladolid (UVa), con diez; la de León (ULE), con tres, y la de Burgos (UBU), con ninguna.

El doble grado en Biotecnología y en Farmacia de la Usal tiene el privilegio de volver a liderar, un año más, el ranking de calificaciones más elevadas de la Comunidad, con una primera nota de corte de 13,661 (frente al 13,775 del curso pasado) sobre un máximo de 14. Es habitual que la nota de corte de los dobles grados sea superior que la de los grados.

Grados de universidades públicas de Castilla y León con mayores notas de corte
Grados de universidades públicas de Castilla y León con mayores notas de corteFSAgencia ICAL

Las universidades públicas ofrecen en sus páginas web las notas de corte de los grados, que corresponden a la calificación de acceso de la última persona que entró en el periodo de preinscripción para iniciar estudios superiores el próximo curso. Es decir, la nota de corte es una puntuación que viene marcada por el número de solicitantes de una carrera universitaria y las plazas disponibles. Y hay determinados grados y dobles grados donde la competencia es máxima, no solo entre alumnos de la propia Comunidad sino de otros territorios al existir un distrito único, que permite la elección de grados por un estudiante de cualquier lugar de España.

Los alumnos pueden consultar desde esta semana su situación en las listas de admitidos y de espera. Ahora, comienza el primer plazo de matrícula y en caso de quedar plazas vacantes se abrirá un nuevo periodo para los siguientes estudiantes en lista de espera. Por lo general, estas notas de corte tienden a bajar en la publicación del segundo listado.

Tras el doble grado de la Facultad de Biología de la Usal, aparece otros dos de Física y Matemáticas que ofrecen las universidades de Salamanca y Valladolid, con unas calificaciones de 13,640 y 13,600 respectivamente. Vuelven a adelantar a uno de los ‘clásicos” en las notas por la elevada demanda de solicitudes de admisión y la escasez del número de plazas. Se trata del grado de Medicina, con un 13,293 en la UVa, que baja mínimamente con respecto al año pasado, y 13,255 en la Usal.

A continuación, según comprobó Ical, aparece la nueva carrera de Biomedecina y Terapias Avanzadas, con 13,223. Es la tercer nota más alta de la Universidad de Valladolid, seguido de otro doble grado como Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones, en el campus vallisoletano (13,216), y Biotecnología en la Usal (13,097). Además, se cuela Traducción e Interpretación y Derecho en Salamanca (13,086). Hasta aquí, las ocho carreras donde la nota de corte para lograr una plaza está por encima del trece.

Luego, en la Usal, aparecen Matemáticas (12,996); Odontología (12,950); Física (12,832); Derecho y Criminología (12,718) y doble grado de Farmacia y Gestión de pymes (12,626). Entre medias, se cuela el doble grado de Maestro en Educación Primaria y Educación Infantil, con un 12,861. Completan el listado otras carreras con mucha demanda habitualmente como Estadística e Ingeniería Informática (12,436) y Administración y Dirección de Empresas y Derecho (12,404).

Tirón de Ciencias de la Salud

También aparecen otras titulaciones de Ciencias de la Salud como Enfermería, en el campus de Salamanca (12,570, casi igual que el año anterior); Enfermería, en Ávila (12,210), y Farmacia (11,946). Medicina y Enfermería son carreras que siempre han tenido un importante tirón pero, ahora, este interés se ve reforzado por el peso que han jugado las profesiones sanitarias durante la pandemia del COVID-19. Además, el doble grado con la nota de corte más alta de Castilla y León como es Biotecnología y Farmacia es una rama vinculada a la salud y el desarrollo de vacunas. En cuanto a la UVa, el grado de Ingeniería Biomédica también se sitúa en los puestos de cabeza, con un nota de 12,567.

El otro doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones de la Universidad de Valladolid en el campus de Segovia marca como nota de corte un 12,760. A continuación, aparecen Ingeniería Informática y Estadística (12,380) y Matemáticas (12,808).

Por encima de la calificación de doce están en la UVa el grado de Física (12,481) y el de Ingeniería Informática y Estadística (12,380). También supera ese listón, al igual que ocurre en Salamanca, Enfermería en el campus vallisoletano, con un 12,220.

Muy cerca de esa nota se situaron Derecho y Administración y Dirección de Empresas (11,920) y Enfermería en Soria (11,780) y en Palencia (11,768).

Las universidades públicas más pequeñas como León logró este año colar solo tres siete grados con una nota de corte por encima del doce. Se trataron de Biotecnología en la ULE, con un 12,534; Ingeniería Aeroespacial (12,410) y Enfermería, del campus de León, con un 12,020. Por debajo de esa franja están Enfermería en Ponferrada (11,725), Veterinaria (11,665) y Fisioterapia en El Bierzo (1,471).

En esta ocasión, la UBU, no cuenta con ningún grado con una nota de corte superior al doce. En todo caso, están cerca Enfermería (11,792) y el doble grado en Ingeniería Mecánica y Electrónica Industrial y Automática (11,359).