Medio Ambiente

Evacuan por un golpe de calor a un brigadista que trabajaba en fuego de Cebreros (Ávila)

Fue trasladado en ambulancia para ser atendido en el puesto de socorro

Uno de los brigadistas integrante de una de las cuadrillas terrestres participantes en las labores de extinción del incendio de Cebreros (Ávila) ha tenido que ser evacuado tras sufrir un golpe de calor.

Según ha informado la Junta de Castilla y León, el brigadista ha sido trasladado en ambulancia para ser atendido en el puesto de socorro que la Cruz Roja tiene en esta zona de la provincia de Ávila próxima a la Comunidad de Madrid.

El afectado forma parte del amplio dispositivo aéreo y terrestre desplegado en la zona, tras el incendio que se declaró en torno a las 15.30 horas del sábado en pleno suelo urbano de este municipio de 3.500 habitantes, cuya población se multiplica durante las vacaciones de verano.

Apenas una hora después, la Junta declaró el nivel 1 en una escala de peligrosidad de 0 a 3, debido a que las labores de extinción se preveía que se prolongaran más allá de doce horas, como así está ocurriendo.

Además, a esta declaración contribuyeron las adversas condiciones del clima, con fuertes rachas de viento y temperaturas elevadísimas. Después de los trabajos llevados a cabo durante la madrugada, el incendio ha evolucionado favorablemente, si bien los técnicos han advertido de la posibilidad de reproducciones en diversos puntos del amplio perímetro afectado, que cuenta con zonas escarpadas a las que solo pueden acceder los medios aéreos.

Por otra parte, el tiempo nocturno impidió el crecimiento del incendio de Cebreros, en Ávila, el último que se ha declarado y que se encuentra en nivel 1 de peligrosidad de Infocal. A estas horas, según informó la Junta de Castilla y León, es el de “mayor actividad y potencial” de todos los que están activos en la Comunidad

Su comportamiento, desde que se originara a las 15.15 horas del sábado en una urbanización próxima al pueblo, ha sido “explosivo desde un primer momento”, avanzando por una zona de elevada carga de combustible. Se han desplazado 13 medios aéreos tanto del INFOCAL como del Ministerio y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha, que ofrecieron sus efectivos con celeridad. Se trata de una zona de “difícil control y de gran potencial”.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio informó de una “pequeña reactivación” en Batuecas, en el fuego de Monsagro, mientras que los trabajadores narran una “noche tranquila” en Navafría.