Incendios

El fuego de Cebreros (Ávila) evoluciona “muy desfavorablemente” y se encuentra “fuera de la capacidad de extinción”

Los medios terrestre no pueden intervenir en condiciones de seguridad por unas condiciones “extremas”

Incendio en Cebreros, Ávila
Incendio en Cebreros, ÁvilaRicardo Munoz MartinAgencia ICAL

El incendio que se declaró el pasado sábado en el término municipal abulense de Cebreros (3.500 habitantes) ha sufrido a primera hora de la tarde del lunes una evolución “muy desfavorable” que lo deja “fuera de la capacidad de extinción” por la fuerza del viento.

Estos condicionantes meteorológicos están provocando el surgimiento de “focos secundarios a grandes distancias”, según ha informado la Junta de Castilla y León, que habla de “condiciones extremas” en esta zona de la provincia de Ávila, cerca de la Comunidad de Madrid.

Dichas condiciones “imposibilitan el trabajo de medios terrestres en condiciones de seguridad”, según la Junta, cuyo delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández, ha atribuido a una colilla mal apagada el origen de este incendio que mantiene el Nivel 2 de peligrosidad en una escala de 0 a 3.

Hernández ha señalado a los periodistas que existe la “práctica certeza” de que el inicio de las llamas en suelo urbano, muy cerca de las viviendas, se produjo en torno a las 15.30 horas del pasado sábado como consecuencia de una “colilla mal apagada”.

Captura de un vídeo difundido por la Junta de Castilla y León en el incendio de Cebreros (Ávila)
Captura de un vídeo difundido por la Junta de Castilla y León en el incendio de Cebreros (Ávila)JCYLJCYL

Así lo acreditan las “primeras pesquisas” realizadas por el personal técnico de la Administración autonómica, cuyos responsables han “reportado” la información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Ante esta situación, Hernández ha hecho un llamamiento a la población para no llevar a cabo actuaciones que “pongan en peligro el monte”. Actualmente trabajan en el incendio de Cebreros en torno a 120 efectivos, entre ellos una quincena de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como una docena de medios aéreos.

Por otra parte, el delegado territorial se ha felicitado de que se haya recuperado el brigadista integrante de una de las cuadrillas terrestres participantes en las labores de extinción de este incendio, tras ser evacuado el domingo al sufrir un golpe de calor.

Los otros tres incendios declarados en la provincia de Ávila ha bajado de nivel: el de Gemuño ha sido extinguido, mientras los de Navahondilla y El Herradón de Pinares son Nivel 0.

La mejora de la situación de este último ha hecho que se haya abierto al tráfico viario la CL-505 y al ferroviario la línea que discurre por esa zona entre Ávila y Madrid.EFE

1010617

agg/grg