Cultura

Noches Mágicas de La Granja sigue apostando por cultura: comienza el Festival La GranJazz

La Puerta de la Reina de la localidad segoviana será el escenario que acogerá desde el lunes 18 al miércoles 20 los espectáculos que conforman el tercer festival de esta XIV edición del certamen

Cartel anunciador del Festival La GranJazz
Cartel anunciador del Festival La GranJazzLa Razón

Un año más la puerta de la Reina en La Granja de San Ildefonso acogerá el consolidado Festival de la GranJazz bajo la dirección artística de José Luis Gutiérrez. Una apuesta por la música jazz que da cabida a numerosos ritmos como el Soul o swing, entre otros, y con entrada libre hasta completar aforo.

El lunes 18 el festival con la actuación de TARA & THE JAZZ BOMBS “Jazz Swing”. Un septeto internacional (UK, Ucrania, Venezuela, Italia, España, y EE.UU.) que revitaliza estándares del cancionero de jazz clásico y el swing. Considerada por la prensa internacional como una artista a la cabeza de los discos favoritos de jazz tradicional de 2020 (Syncopated Times), la vocalista galesa Tara Lowe, a la vez que frontwoman, entiende el directo como un espectáculo cargado de humor, emoción y mucha diversión.

Tara Lowe y sus músicos traen un jazz cálido y accesible, invitando a todos los públicos, desde los eruditos del jazz vintage, al público generalista y bailarines de swing a descubrir las melodías románticas, ritmos divertidos y la belleza explosiva de la época dorada del jazz.

Continuamos el martes 19 con la presencia de SHARON CLARK QUINTET “Classic Jazz Vocal”. Reconocida a nivel internacional por su vibrato e incomparable tonalidad, la cantante de jazz Sharon Clark ha sido aclamada por los medios de comunicación internacionales, incluyendo el New York Times, el Washington Post o el Wall Street Journal.

La crítica ha dicho que la escucha en directo de esta vocalista es una experiencia intensa en la que saben relacionarse la emoción y la perfección. Dotada de una voz poderosa y una técnica extraordinaria, Clark es capaz de desenvolverse, desde una acentuada personalidad artística, en una estética en la que confluyen la gran tradición del jazz vocal y los necesarios acentos de modernidad que todo arte precisa para su evolución. Los standards del jazz en la voz de Sharon, así como sus celebrados covers de Shirlie Horn, o incluso de bandas de pop como los Beatles, son la mejor muestra de la altura artística de esta gran cantante.

El Festival se cerrará el miércoles 20 con la participación de EL ALQUIMISTA LOCO " El aire del globo”. Carlos Soto y Alberto García son los alma maters de esta banda. Carlos fue miembro fundador de los Celtas Cortos y Alberto es el actual trombonista y violinista de la célebre banda pucelana.

El Alquimista Loco, en este 2022, está presentando su último disco, El aire del globo, en el que se han reunido una serie de músicos experimentados en el jazz y las músicas del mundo.

El resultado recupera el espíritu de aquel proyecto instrumental de Celtas Cortos (1998) dentro de la línea world music e inspiraciones musicales de distintas procedencias. En El Alquimista Loco hay cumbia, latín jazz, bolero, y ecos de la música tradicional, todo mezclado en un alambique que, desde su visión personal de la música, nos hará disfrutar desde el primer acorde. Su música es la banda sonora del documental sobre soberanía alimentaria “De Quijotes y semillas” (2021) de Patxi Uriz (premio Goya al mejor corto documental 2016).

El Alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, destaca la trayectoria del festival que este año celebra su decimocuarta edición y añade que es una apuesta segura para los amantes de la música jazz que reúne, año tras año, a los mejores artistas del panorama nacional.

Por otro lado, agradece la extraordinaria labor del músico vallisoletano José Luis Gutiérrez, como director artístico del festival desde sus comienzos en el año 2009 e invita a vecinos y visitantes a disfrutar de tres veladas con el mejor jazz, blues, swing y soul en el entorno incomparable de Puerta de la Reina. Y añade que todos los conciertos serán de acceso gratuito y para todos los públicos.

El Alcalde concluye afirmando que el Festival La GranJazz inaugurará una semana llena de cultura en el municipio, dado que los días 22 y 23 de julio, Noches Mágicas de La Granja se trasladará hasta la Plaza de Toros de Valsaín para celebrar LAS NOCHES DEL ALBERO y espera que el público responda ante esta novedosa iniciativa que ofrecerá dos noches de flamenco en estado puro con los grupos ´Cuadro Flamenco`, el grupo sevillano “Brumas” y el dúo” Pasión Flamenca” a partir de las 23.30h con entrada libre.