Medio Ambiente

Dos fallecidos, 14 heridos y 5.000 evacuados en el incendio de Zamora

Según las primeras estimaciones ofrecidas por algunos integrantes del operativo, podría sumar ya cerca de 10.000 hectáreas quemadas

Un bombero y dos vecinos trabajan en la extinción del incendio de Losacio
Un bombero y dos vecinos trabajan en la extinción del incendio de LosacioEmilio FraileEuropa Press

El incendio forestal declarado este domingo en Losacio (Zamora) ha continuado este lunes su avance con gran virulencia y ya deja un trabajador del operativo de extinción y un ganadero de ovino fallecidos, catorce heridos por inhalación de humo o quemaduras y unos cinco mil vecinos de 25 poblaciones evacuados.

El incendio, que según las primeras estimaciones ofrecidas por algunos integrantes del operativo, podría sumar ya cerca de 10.000 hectáreas quemadas, se ha adentrado en las últimas horas en los valles de Valverde y del Tera tras traspasar la Sierra de la Culebra, donde otro incendio a mediados de junio ya calcinó más de 25.000 hectáreas.

El fuego ha obligado además este lunes a cortar la vía férrea del AVE Madrid-Galicia y la carretera N-631 junto a otras vías secundarias y ha quemado naves ganaderas y ha afectado a viviendas viejas aisladas en algunos municipios.

En el incendio falleció el domingo por la tarde un manguerista de una autobomba de 62 años a quien cercó el fuego en Ferreruela de Tábara, y en la localidad vecina de Escober de Tábara murió un pastor de 69 años que había salido con sus ovejas y cuyo cadáver fue encontrado este lunes por la mañana en una zona de monte quemada, a unos cuatro kilómetros del casco urbano.

También han resultado afectados por inhalación por humo nueve brigadistas de los medios de extinción, dos mujeres vecinas de la zona, un hombre y una mujer que sufrieron quemaduras y diversas fracturas tras sufrir un accidente de tráfico cuando eran evacuados y un vecino de Tábara que realizaba un cortafuegos con un tractor cuando las llamas le cercaron y prendieron el vehículo y él pudo huir a la carrera y con parte de su ropa en llamas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha visitado este lunes el centro de mando avanzado ubicado en Tábara, ha vinculado la ola de incendios que asola España con el cambio climático y ha abogado por la coordinación institucional para hacer frente a los fuegos.

De las cerca de cinco mil personas desalojadas, parte de ellas han sido acogidos en casas de familiares y amigos y otros han sido ubicados en el recinto ferial Ifeza de Zamora, la residencia juvenil Doña Urraca y la del instituto Alfonso IX de Zamora, mientras que 170 personas mayores han sido trasladados a diferentes centros residenciales de la provincia.

Vecinos acogidos en Carbajales de Alba por el incedio de Losacio (Zamora)
Vecinos acogidos en Carbajales de Alba por el incedio de Losacio (Zamora)EUROPA PRESSEUROPA PRESS

En Zamora también se ha registrado este domingo por la tarde un incendio en Villaseco del Pan que ha obligado a cortar al tráfico la carretera N-122 a la altura de Almaraz de Duero en el tramo entre la capital zamorana y la frontera con Portugal que enlaza con la autopista portuguesa A-4.

Igualmente, permanecen activos dos incendios que la Junta de Castilla y León ha determinado este lunes que se han producido de forma intencionada y que se han localizado en Figueruela de Abajo y Roelos de Sayago.