Historia
Hallados en Burgos varios fósiles de dinosaurios de la época del Cretácico
Han sido encontrados en la Sierra de la Demanda burgalesa
Varios fósiles de dinosaurios, pertenecientes al Cretácico inferior y con una antigüedad de un centenar de millones de años, han sido hallados en la Sierra de la Demanda (Burgos) durante la actual campaña de investigaciones, entre ellos un pequeño diente, han informado fuentes de la organización.
Las excavaciones, entre el 8 y el 22 de julio, trabajan en varios yacimientos situados en el entorno de Salas de los Infantes, con una antigüedad entre 144 y 130 millones de años y que presentan evidencias de dinosaurios de grupos diversos, mientras que otros yacimientos proporcionan pólenes y fósiles de plantas.
Los investigadores, la mayor parte de ellos universitarios y titulados, proceden de Galicia, Aragón, País Vasco, Madrid, Islas Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y de la propia comarca de la Sierra de la Demanda.
Durante la primera fase de la campaña se ha trabajado de forma intensiva en el yacimiento de Terrazas (próximo al pueblo del mismo nombre), rico en fósiles vegetales.
La intervención ha contado con la participación directa del Grupo de Paleobotánica de la Universidad de Vigo, que desde hace más de una década colabora con el Colectivo Arqueológico y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes en el proyecto “Paleoflora de los ecosistemas cretácicos en la provincia de Burgos”.
El yacimiento de Terrazas ha sido objeto de un estudio recientemente publicado en la revista científica ‘Cretaceous Research’, en el que se ha datado como Berriasiense (comienzo del período Cretácico, 144 millones de años de antigüedad), han explicado las mismas fuentes.
Solamente existen dos yacimientos más de esta edad descritos en la Península Ibérica: en Becerril del Carpio (Palencia) y Galve (Teruel), también estudiados por el equipo de la Universidad de Vigo.
En el yacimiento de Terrazas se habían localizado en campañas anteriores diferentes restos de plantas e insectos.
A lo largo de estas semanas, la intervención se dirigía a la extracción de nuevo material para confirmar la diversidad encontrada hasta el momento.
Se han extraído 145 piezas (placas de roca) en las que se calcula que existen aproximadamente 345 restos fósiles en una primera cuantificación.
Se trata de registros paleobotánicos, en su mayoría restos de cutículas (capa externa protectora de las plantas) de coníferas de al menos tres tipos; algunos géneros de helechos todavía por identificar; y, si los estudios de Microscopio electrónico de Barrido lo confirman, la existencia de restos de otras plantas gimnospermas: Cycadales o Bennettitales, ambas con aspecto de palmeras enana.
Un hallazgo que ha sorprendido a los investigadores ha sido el de un pequeño diente, que será sometido a una tomografía axial computerizada (TAC) para poder ser identificado con fiabilidad.
En conjunto, el yacimiento de Terrazas comprende una diversidad alta de fósiles vegetales que está permitiendo hacer una reconstrucción de los ecosistemas que ocuparon los dinosaurios de la actual Sierra de la Demanda, a principios del Cretácico (hace unos 144 millones).
El interés es mayor si consideramos que el rico yacimiento de dinosaurios de Torrelara tiene una edad muy similar, con lo que se está generando una amplia información sobre los ecosistemas de ese período de tiempo. EFE
1010207
psb/rjh
✕
Accede a tu cuenta para comentar