Sociedad

Plan pionero para la detección precoz del deterioro cognitivo de personas mayores en zonas rurales

Se trata de un proyecto impulsado por la Diputación de Valladolid y el Benito Menni

Presentación del balance del I Programa de Detección Precoz del Deterioro Cognitivo en zonas rurales a cargo de Conrado Íscar y Ángel González
Presentación del balance del I Programa de Detección Precoz del Deterioro Cognitivo en zonas rurales a cargo de Conrado Íscar y Ángel GonzálezRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Proyecto pionero impulsado por la Diputación de Valladolid con el Centro Hospitalario Benito Menni para la detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores de las zonas rurales de la Comunidad. Un acuerdo pionero en España y que se ha desarrollado mediante un convenio de colaboración entre ambas instituciones, y que era presentado por el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, y el director gerente del centro hospitalario, Ángel González.

Ambos han presentado los primeros datos de este proyecto que tiene como objetivo detectar y abordar de forma temprana los principales problemas neurodegenerativos que afectan a la población mayor de 65 años de las zonas rurales de la provincia.

Íscar explicaba que los profesionales del Programa de Envejecimiento Activo de la institución venían constatando la necesidad de avanzar en este tipo de detección precoz del deterioro cognitivo, que comienzan a autoexcluirse de los grupos habituales de trabajo que existen en sus municipios, por sentir que sus limitaciones no les permiten seguir la dinámica del resto del grupo.

Mientras, Ángel González, manifestaba que «este proyecto no solo se centra en las personas de avanzada edad, sino también en sus cuidadores, que normalmente caen en el olvido y es muy importante darles las herramientas necesarias y ayudarles a comprende la situación».

Un total de 79 personas, con una edad media de 78,2 años, han participado en los diferentes talleres de estimulación cognitiva y análisis que se ha desarrollado en seis municipios, y han sido 16 las que han precisado esa valoración individualizada.

Los neuropsicólogos del Benito Menni se han encargado de desplazarse hasta los pueblos para realizar las evaluaciones a las personas mayores.