Sucesos

Segunda persona fallecida por el incendio de Losacio (Zamora)

Se trata de un varón de 69 años cuyo cadáver ha sido hallado esta mañana en una zona quemada de Ferreruela de Tábara

Segunda víctima mortal en menos de 24 horas, presuntamente por el incendio que se está viviendo en la provincia de Zamora, concretamente en la localidad de Losacio. Se trata de un varón de 69 años cuyo cadáver aparecía esta mañana en el paraje denominado “Raya de los Pozones”, a cuatro kilómetros al oeste de Escober de Tábara, en el término municipal de Ferreruela, y en una zona quemada por el incendio forestal de nivel 2 declarado desde hace unos días en zona zamorana.

El ganadero de ovino, nacido en 1952 y natural de Escober de Tábara, salió a pastorear como hacía habitualmente con su rebaño el domingo por la tarde, jornada en la que se declaró el incendio, y desde entonces lo buscaba un hermano suyo preocupado porque le pudiera haber pasado algo, han confirmado a Efe fuentes municipales y de la Guardia Civil de Zamora.

El pastor se debió ver rodeado por las llamas, dada la virulencia y rapidez con la que se extendió el fuego, cuando se encontraba en un paraje situado a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Escober de Tábara.

Se trata de la segunda víctima mortal del incendio forestal, que ya ha obligado a evacuar a nueve localidades de la provincia, tras la muerte del brigadista de 62 años, Daniel Gullón, al verse cercado por las llamas en la tarde de ayer cuando hacía labores de manguerista de una autobomba en Ferreruela de Tábara, un suceso que también provocaba que otros dos compañeros sufrieran quemaduras y otras dos personas mayores resultaran heridas al sufrir un accidente de tráfico.

Si en esta pasada noche fueron desalojados Sesnández, Ferreruela y San Martín de Tábara, más tarde corrieron la misma suerte los vecinos de Riofío de Aliste, Abejera, Escober de Tábara y Olmillos de Castro. La última localidad que ha sido evacuada ha sido Litos, y las personas están siendo evacuadas en distintas zonas de la provincia como pabellones deportivos de la capital, o de Carbajales de Alba, incluso el recinto Ifeza. En las últimas horas se han sumado los de Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde y Pueblica de Valverde.

La situación a estas horas es “bastante grave”, debido a que la climatología no está ayudando debido a los “fuertes vientos y a las altas temperaturas”. De hecho, se ha cortado la carretera nacional N-631, suspendiéndose la circulación entre Moreruela de Tábara y Litos, al igual que la línea de alta velocidad entra Zamora y Puebla de Sanabria.