Medio Ambiente

El incendio de Zamora suma ya 34 pueblos desalojados y ocho carreteras cortadas

La situación continúa siendo muy complicada y los focos más activos se localizan actualmente en las comarcas de Tábara y Alba

Incendio en Losacio (Zamora)
Incendio en Losacio (Zamora)Emilio FraileEuropa Press

El incendio forestal de Losacio (Zamora) suma ya este martes por la mañana 34 poblaciones desalojadas y la vía del AVE Madrid-Galicia y ocho carreteras cortadas, mientras que el de la localidad zamorana de Villaseco del Pan mantiene con paso alternativo de vehículos la carretera Nacional 122, principal vía de comunicación con Portugal.

La situación esta mañana del principal incendio de Zamora, que ha obligado a desalojar localidades que suman una población de 5.800 habitantes, entre los que no se contabilizan los veraneantes, continúa siendo “muy complicada”, según ha informado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián.

Aunque las temperaturas han bajado algo, las condiciones climatológicas continúan siendo adversas, ya que se mantiene el viento.

Los focos más activos se localizan actualmente en las comarcas de Tábara y Alba, mientras que en los valles del Tera y de Valverde ha mejorado algo la situación.

Entre las carreteras cortadas figura la Nacional 631, así como las autonómicas ZA-902, con corte parcial entre Tábara y Fonfría, y la ZA-105 de Camarzana de Tera a Pumarejo de Tera.

Varios bomberos trabajan en la extinción del fuego de un incendio
Varios bomberos trabajan en la extinción del fuego de un incendioEmilio FraileEuropa Press

Tampoco se puede circular por las carreteras provinciales ZA-P-2434 entre Tábara y Riofrío de Aliste, la ZA-V-2419 de Ferreruela de Tábara a Losacio, la ZA-P-1407 entre Ferreras de Abajo y Ferreras de Arriba, la ZA-V-2637 entre Ferreras de Arriba y Otero de Bodas y la ZA-P-2547 entre Santibáñez de Tera y Santa Croya de Tera, según fuentes de la Guardia Civil de Zamora.

Además, el incendio de Villaseco del Pan, que obligó a cortar la N-122 a la altura de Almaraz de Duero, sigue activo aunque el intenso trabajo de extinción ha logrado detener el avance de las llamas hacia la capital zamorana.

Esta mañana se trabaja para el control efectivo de la cabeza del incendio y poder reabrir por completo la carretera N-122, en la que por el momento se puede circular con paso alternativo entre ambos sentidos.

Cebreros (Ávila)

Entre 2.000 y 3.000 vecinos de El Hoyo de Pinares (Ávila) tuvieron que salir ayer de sus casas prácticamente con lo puesto, debido a que este municipio tuvo que ser desalojado por el avance del incendio de Cebreros. La evacuación comenzó por la zona oeste por ser la más próxima a las llamas.

Sobre las 21 horas se tomó la decisión de desalojar El Hoyo de Pinares ante la proximidad de las llamas y el humo del incendio de Cebreros. A lo largo de la tarde, estuvo circulando esta posibilidad que se materializó a última hora.

De los desalojadas, el dispositivo habilitado en el polideportivo de Las Navas del Marqués estaba preparado para unas 300 o 400 personas, puesto que el resto tenía previsto desplazarse a domicilios de familiares, amigos en otros pueblos de la comarca, a la capital abulense o a Madrid. A las personas más delicadas de la residencia las trasladaron al centro de Las Navas del Marqués, y a las familias a la escuela o la guardería, donde también se habilitó zona para acoger a vecinos de El Hoyo.

Incendio en Cebreros, Ávila
Incendio en Cebreros, ÁvilaRicardo Munoz MartinAgencia ICAL

El alcalde de la localidad abulense de El Hoyo de Pinares (2.163 habitantes), David Beltrán, ha destacado el trabajo del operativo desplegado en este municipio, cuyos habitantes fueron evacuados anoche, para lograr “salvar casas y chalés” del casco urbano.

Beltrán, acompañado por el presidente de la Diputación provincial, Carlos García, ha reconocido, en declaraciones a los medios, que durante las últimas horas de ayer se vivieron “momentos muy complicados” ante la proximidad de las llamas a esta localidad próxima a la Comunidad de Madrid, que en estas fechas incrementa su población notablemente.

”Se ha trabajado muy bien para proteger las casas y evacuar a los vecinos”, ha apuntado el regidor, quien ha agradecido a la localidad abulense de Las Navas del Marqués, donde se ha instalado un campamento de acogida, y a las madrileñas de Robledo de Chavela y Valdemaqueda, el trato dispensado a los vecinos de El Hoyo de Pinares.