Medio Ambiente

Mañueco reclama mejorar la coordinación entre autonomías en la lucha contra los incendios forestales

El presidente reclama la extensión de la declaración de zona catastrófica a las provincias afectadas en Castilla y León

El presidente de la Junta de CyL, Alfonso Fernández Mañueco, visita el Puesto de Mando Avanzado en el incendio de Cebreros, Ávila
El presidente de la Junta de CyL, Alfonso Fernández Mañueco, visita el Puesto de Mando Avanzado en el incendio de Cebreros, ÁvilaJcyl

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este martes que se celebre después de verano una conferencia de presidentes extraordinaria en España para hacer una “reflexión nacional” sobre incendios y ha pedido al Gobierno además la declaración de zona catastrófica de las provincias afectadas por los fuegos en la Comunidad.

En declaraciones a los medios en el municipio abulense de Cebreros, afectado en estos momentos por un grave incendio, Fernández Mañueco ha propuesto que se celebre este encuentro entre presidentes autonómicos para “mejorar la coordinación” de la prevención y lucha contra incendios además de “otras cuestiones”.

Entre estas otras cuestiones, el presidente de la Junta ha pedido reflexionar sobre el cambio climático y las consecuencias que este tiene para el medio ambiente, con “olas de calor cada vez más tempranas y frecuentes, más intensas y más largas en el tiempo”, informa Efe.

Por su parte, el presidente de la Junta ha recordado su compromiso de legislatura de reforzar el operativo de lucha contra incendios forestales en la Comunidad y ha avanzado que en la reunión de mañana en el seno de Diálogo Social se producirán avances en esta materia.

El presidente de la Junta, que ha mandado su pésame a las familias de las dos personas fallecidas en el incendio de Zamora, ha llamado a la “prudencia” en cuanto a los fuegos que aún están activos y con gran intensidad en la Comunidad, como el de Zamora, León y el propio de Ávila.

“Las condicionas han cambiado a favor por la noche, tanto de viento como de refresco, y eso ha permitido trabajar con mayor eficacia a los operativos”, ha explicado Fernández Mañueco.

Asimismo, el presidente de la Junta ha mandado un agradecimiento a todas las personas y administraciones que están colaborando en la extinción de estos fuegos -Gobierno, ayuntamientos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ONG y vecinos-.

“Estamos viviendo tiempos de anomalía climática. Esto trasciende de las fronteras de una Comunidad y del país”, ha argumentado Mañueco, que ha pedido así una conferencia de presidentes extraordinaria enfocada en esta “anomalía climática”.

Finalmente, sobre el origen de alguno de los fuegos que queman en estos momentos la Comunidad, Mañueco ha avanzado que la Junta ha detectado que alguno de ellos ha sido “intencionado”, de modo que ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ya lo ha denunciado en los correspondientes juzgados de guardia.

Sobre el fuego de Cebreros, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, Ángel Arranz, ha indicado que el frente avanza hacia la Comunidad de Madrid, pero aún sin “riesgo potencial” de saltar a esta Comunidad vecina de forma “inminente”.