Medio Ambiente
Los vientos cambiantes complican los trabajos en incendio de Cebreros (Ávila)
Ya ha calcinado más de 3.500 hectáreas y unos 2.100 vecinos del Hoyo de PInares continúan desalojados
Los vientos cambiantes en la zona de Cebreros, al este de la provincia de Ávila, están complicando las labores de extinción del incendio que surgió el pasado sábado en el suelo urbano de la localidad, al parecer por una colilla mal apagada, y que ya ha calcinado más de 3.500 hectáreas con los más de 2.100 vecinos del Hoyo de Pinares desalojados desde el lunes.
Según ha informado este miércoles la Junta de Castilla y León a través de sus redes sociales, después de las labores realizadas por un dispositivo de más de 200 efectivos y numerosos medios aéreos de varias comunidades autónomas y del Gobierno central, el fuego “se mantiene complicado y con vientos cambiantes”.
Según informa Protección civil, esta situación mantiene cortadas al tráfico dos carreteras: la AV-502 (Navalperal de Pinares-Cebreos), del kilómetro 0,00 al 20,000, y la AV-561 (El Hoyo de Pinares al límite con la Comunidad de Madrid), del kilómetro 0,000 al 11,000.
A última hora de ayer, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, señaló que este incendio contaba con un frente más en dirección al cercano municipio madrileño de Valdemaqueda, después de que las llamas “saltasen” la carretera que une ambas poblaciones y que suponía una “línea de seguridad”.
Hernández admitió que se trataba de “un imprevisto importante”, teniendo en cuenta las “importantes rachas de viento” de más de 25 kilómetros por hora que reinaban en la zona.
En este sentido, la Junta de Castilla y León, a través de sus redes sociales se ha referido a un frente que se está “complicando” en el sector de El Hoyo de Pinares, cuya población -2.136 vecinos más la población flotante- fue evacuada el lunes ante la proximidad de las llamas y el humo.
La Administración autonómica señaló ayer que este nuevo frente estaba “fuera de la capacidad de extinción”, lo que está obligando a evacuar “casas aisladas” en esa dirección.
Según las primeras estimaciones, el fuego ha arrasado más de 3.500 hectáreas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar