Sociedad
El emotivo mensaje del alcalde de El Hoyo de Pinares a sus vecinos: “Somos un pino piñonero”
Entre lágrimas y a través de redes sociales apela a la unidad y a seguir construyendo ante el fuego que devasta la provincia abulense
El alcalde de El Hoyo de Pinares (Ávila), David Beltrán, cuya localidad fue desalojada el pasado lunes, ha hecho un llamamiento a la unidad de sus 2.136 vecinos a través de un emocionado mensaje en el que señala que son “como el pino piñonero” que “aguanta el calor y conserva el verde, aunque se queme”.
Beltrán, desde el medio del monte, ha dirigido dicho mensaje a sus “queridos vecinos” hoyancos a través de las redes sociales pidiendo su “comprensión y colaboración” casi entre lágrimas, consciente de que todos lo están “pasando mal” al ser desalojados de sus casas y ver a las llamas rodear este pueblo próximo a la Comunidad de Madrid.
“Lo estamos pasando mal todos, es una situación crítica y tremendamente peligrosa, que nunca habíamos vivido”, ha sostenido el regidor, antes de señalar cómo el fuego ha “rodeado” este pueblo que estos días de verano incrementa notablemente su población.
Desde su punto de vista, “no se puede estar ahora criticando, hay que estar construyendo y unidos”, porque según ha dicho entre lágrimas, El Hoyo de Pinares ha sido “el mejor pueblo unido que nunca ha tenido nadie”.
En este contexto, ha pedido “por favor” a los desalojados que “aguanten” las noches que sean necesarias fuera de sus casas porque son “duros” y hay que “aceptar la situación” y las “pérdidas”, excepto las humanas, ya que el dispositivo está luchando para que no se quemen las casas.
“Ya lo reconstruiremos”, ha añadido David Beltrán, quien ha señalado que desde el Consistorio ya se han dirigido a las administraciones que a su juicio “van a ayudar” al pueblo una vez que se apague el fuego, pero ha insistido en que ahora el momento de “aceptar” la situación y “ayudar”.
Después llegará el momento de “ver lo que tengamos que ver, analizando y trabajando”, porque a su juicio, los vecinos de esta localidad tienen “capacidad de reacción”.
“Somos como el pino piñonero. Somos un pino que aguanta el calor y conserva el verde, aunque se queme”, ha sostenido emocionado el alcalde de El Hoyo de Pinares que tiene, entre sus emblemas al “Pino Castrejón”, aspirante en su momento a Árbol Europeo del Año, que por el momento ha logrado salvarse de las llamas.
El mensaje del alcalde ha concluido en la misma línea: “Nosotros conservamos el verde aunque nos quememos. Saldremos adelante”
✕
Accede a tu cuenta para comentar