Medio Ambiente

Los incendios entran en fase de estabilización aunque preocupa que el viento y el calor reactiven el fuego

Casi 36.000 hectáreas ardieron en el incendio de Losacio (Zamora) y 894 en el de Navafría (Segovia)

Realojo de los vecinos de El Hoyo de Pinares
Realojo de los vecinos de El Hoyo de PinaresRicardo Munoz MartinAgencia ICAL

los incendios forestales de Cebreros (Ávila), Losacio (Zamora) y los de Montes de Valdueza y Salas de la Ribera (León), los más graves registrados en Castilla y León y en nivel dos, entran en fase de estabilización tras días de lucha contra las llamas, no obstante preocupan las reactivaciones del fuego debido al viento y las altas temperaturas que han regresado este jueves a Castilla y León.

Los vecinos de El Hoyo de Pinares (Ávila) pudieron volver a partir de la tarde a sus domicilios en esta población que se vio cercada por las llamas el lunes, lo que obligó a desalojar a sus habitantes, más de 2.000, al anochecer. Tres días después se permitió su acceso al municipio, aunque bajo condiciones de seguridad, puesto que solo se les permite a ellos circular por la AV-502.

No obstante, el operativo contra incendios destacó los avances logrados este miércoles y durante esta jornada para tratar de perimetrar el incendio, con el objetivo de estabilizarlo y, posteriormente, darlo por controlado. No obstante, esta tarea le llevará días, ya que se vigilan posibles reactivaciones de las llamas, con el fin de sofocarlas de inmediato y evitar que el incendio se reproduzca.

Un virulento incendio arrasa una zona arbolada con viviendas y líneas eléctricas entre San Andrés y Ferral del Bernesga (León)
Un virulento incendio arrasa una zona arbolada con viviendas y líneas eléctricas entre San Andrés y Ferral del Bernesga (León)Peio García/IcalAgencia ICAL

También este jueves se conoció que el incendio de Losacio (Zamora) ha calcinado desde el domingo 35.960 hectáreas, según datos recogidos por el satélite Copernicus. El fuego continúa en nivel 2, el mismo que se declaró en su inicio y que obligó a desalojar 34 localidades, cuyos vecinos ya han podido regresar a sus casas al no contar el incendio con llama y encontrarse estabilizado.

La cifra de superficie calcinada se suma al otro originado hace alrededor de un mes, cuando aún no se había declarado el riesgo alto de incendios, en la Sierra de la Culebra, en una zona colindante al de Losacio, y que arrasó en torno a 24.000 hectáreas. En suma, entre ambos han quemado al menos 60.000 hectáreas.

En la comarca del Bierzo (León), el incendio declarado en la tarde del domingo en las inmediaciones de la localidad berciana de Montes de Valdueza está “bastante controlado”, excepto en el sector que avanza hacia Peñalba de Santiago. La  más estable es la parte sur y sureste, que es la que afecta a más población dentro del municipio de Ponferrada. Se trata del área más próxima a las poblaciones de Ozuela y Villanueva de Valdueza.

En el caso del fuego de Salas de la Ribera, que saltó de Galicia a El Bierzo y que afecta a Puente Domingo Flórez, continúa activo y mantiene desalojado a la localidad de San Pedro de Trones. No obstante, a primera hora se reabrió al tráfico la carretera N-536, que ayer tuvo que cerrarse en el punto kilométrico 34.

Finalmente, esta tarde se produjo una reactivación del fuego en el incendio de Monsagro (Salamanca), donde los efectivos desplegados continúan trabajando en labores de “refresco, vigilancia y control del perímetro”. Además, la Junta informó de que el fuego de Navafría y Torre Val de San Pedro calcinó un total de 894 hectáreas.