Fomento

Burgos se suma a la Alta Velocidad para ser “más competitiva” y “generar nuevas oportunidades”

El Rey viaja en el primer AVE que une Madrid con la capital burgalesa junto a los presidentes del Gobierno y de Castilla y León, Pedro Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco

El rey Felipe VI junto a los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez (i); del Senado, Ander Gil (2d),y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d) durante el viaje inaugural de la línea de alta velocidad entre Madrid y Burgos
El rey Felipe VI junto a los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez (i); del Senado, Ander Gil (2d),y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d) durante el viaje inaugural de la línea de alta velocidad entre Madrid y BurgosFRANCISCO GOMEZCASA S.M. EL REY/EFE

Llegó unos de los días más esperados en la historia moderna de Burgos. Un 21 de julio que será recordado por la entrada en esta estación Rosa Manzano del primer AVE que llega a la capital. Y para ello un cartel de lujo de autoridades, encabezado por el Rey, y con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otros tantos a nivel nacional, como autonómico y local.

El rey Felipe VI junto a los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez (C); del Senado, Ander Gil (4I), de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (3d), y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (3i) y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (2i), entre otro
El rey Felipe VI junto a los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez (C); del Senado, Ander Gil (4I), de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (3d), y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (3i) y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (2i), entre otroFRANCISCO GOMEZCASA S.M. EL REY/EFE

Burgos, con la puesta en servicio del tramo de 86,5 kilómetros entre la localidad palentina de Venta de Baños y Burgos, ha sido una de las reclamaciones históricas de la ciudadanía burgalesa. Y varios años después de su anuncio y tras una inversión de 759 millones de euros, ya es una realidad y acerca el poder cruzar toda España en alta velocidad, uniendo el norte y el sur y pudiendo llegar hasta Francia.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó en la estación burgalesa, que la capital «debe ser capaz de aprovechar» la alta velocidad, con el fin de impulsar la competitividad» el tejido social y productivo de la ciudad y «crear oportunidades de futuro» tanto en el ámbito turístico como de negocio.

«Conseguimos un objetivo, una ambición de ciudad, de provincia, de Comunidad Autónoma y de país. Burgos se sitúa en el mapa de la alta velocidad» sostuvo Mañueco, quien añadió que “se abre el futuro a nuevas conexiones con las capitales vascas».

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3d) y el presidente del Senado, Ander Gil (detrás), el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (3i), la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (2i), la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones (i) y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (d),
El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3d) y el presidente del Senado, Ander Gil (detrás), el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (3i), la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (2i), la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones (i) y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (d),Santi OteroAgencia EFE

Mañueco señaló que aunque «no es momento más que de agradecer», se emplazó a la reunión que mantendrá con Sánchez el 28 de julio para abordar las «infraestructuras pendientes de última generación», entre las que mencionó el Tren Directo a Burgos, las líneas férreas en Ávila y Soria, A-11 y el Corredor Atlántico. «Con ellas seguiremos apostando por un proyecto de integración del país y territorio», expuso, para trasladar al presidente del Gobierno que cuenta con la «lealtad» de la Junta y se comprometió a que este día «de fiesta para Burgos, algo que se ve en la cara del alcalde», se contagie al resto de Castilla y León y a España. «Esta inauguración es un punto y seguido para seguir vertebrando nuestro país», concluyó.

Por su parte, el presidente del Gobierno subrayó que Burgos está llamado a «jugar un papel crucial en las siguientes fases del despliegue de la alta velocidad y que permitirá cruzar España «de punta a punta. Se va a convertir en una puerta imprescindible para llevar por fin una de las redes ferroviarias más punteras del mundo al País Vasco y de ahí a la frontera con Francia, una demanda histórica que cada vez está más cerca de hacerse realidad». añadió.

Esta semana se aprobó la licitación de los proyectos de todos los subtramos entre Burgos y Vitoria con un presupuesto de 27 millones de euros y la previsión es que el trayecto entre Burgos y Vitoria dure media hora, con lo que el que unirá Madrid con la capital vasca tardará aproximadamente poco más de dos horas.

El primer tren AVE que llega a Burgos
El primer tren AVE que llega a BurgosRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL