Educación

STECyL-i reclama un “pacto de legislatura” para abordar carencias educativas

Denuncian que el desarrollo de la LOMCE en Castilla y León “no se ha negociado suficientemente”

Stecyl-i reclama mejores condiciones laborales para el profesorado
Stecyl-i reclama mejores condiciones laborales para el profesoradoCristina BejaranoLa Razón

Un “pacto de legislatura” para abordar las carencias del sistema educativo en Castilla y León, entre ellas la mejora retributiva del profesorado, las medidas preventivas contra la covid y una “aplicación flexible” de la LOMCE, ha reclamado este viernes el sindicato de docentes STECyL-i.

El desarrollo de la LOMCE en Castilla y León “no se ha negociado suficientemente” y “no es de recibo que la implantación de los currículos, con todas las novedades que conllevan, se haga con prisas y sin tiempo y sobre las espaldas del profesorado”, ha analizado Raquel Medina, responsable de Acción Sindical de STECyL-i.

Para Medina, el 40 por ciento del que son competentes las autonomías para configurar los currículos de las asignaturas “ha sido aprovechado en Castilla y León para aumentar la carga en los contenidos que ya eran inabordables”, lo que en su opinión supone una utilización de la educación “para enfrentamientos políticos”.

Por estas y otras razones, este sindicato de trabajadores de la enseñanza y de servicios públicos considera necesaria la negociación de “un pacto de legislatura que aborde las mejoras de las condiciones laborales retributivas del profesorado de Castilla y León”, ha añadido.

La convocatoria anticipada de elecciones autonómicas, el pasado febrero, “tampoco ha ayudado a que la situación fuese más estable” al implicar la paralización de las mesas sectoriales del tercer trimestre, ha señalado por su parte Christina Fulconis portavoz autonómica de STECyL-i.

En cuanto a la Educación Infantil (de 0-3 años), con la apertura de las aulas para los niños de dos años a partir del próximo curso, ambas representantes han denunciado la inyección de fondos a la enseñanza privada, en detrimento de la pública y los conciertos, conscientes de que el alumno que comienza su formación en un centro privado no lo abandona hasta la finalización de los estudios obligatorios.

Esta situación implica un adelgazamiento progresivo de la enseñanza pública con disminución de matrículas y el cierre de colegios, han lamentado.

Con vistas a ese curso 2022/2023, Fulconis ha mencionado la necesidad de que la Junta de Castilla y león se comprometa a un aumento del presupuesto destinado al profesorado y también para recursos estructurales, tecnológicos y materiales de seguridad para la salud.

La inversión en educación “no llega al 4 por ciento del PIB autonómico”, ha insistido la portavoz de STECyL-i antes de exponer cómo Castilla y León “tiene los mejores resultados en los informes PISA y las peores retribuciones” del profesorado en España.

Otras reivindicaciones han sido las de una igualdad de oportunidades real y efectiva para todo el alumnado basado en un plan específico para reducir el fracaso y abandono escolar, y avanzar así en la equidad educativa.

“No queremos bachilleratos de excelencia sino la excelencia para todos los bachilleratos”, ha resumido Fulconis.

Por último, ante las situaciones de emergencia climática en forma de calor y fríos extremos, según las épocas, STECyL-i se ha mostrado partidario de la puesta en marcha de un plan de rehabilitación energética en las aulas que, entre otras aportaciones, podría tener en cuenta la instalación de placas solares y sistemas de refrigeración financiados con fondos europeos.