Política
Más financiación, una EBAU única, infraestructuras pendientes y medidas contra la despoblación
Fernández Mañueco pacta con Vox y la oposición las reivindicaciones que trasladará a Pedro Sánchez este próximo jueves en Moncloa
Una prueba de acceso a la universidad única (EBAU); mejor y más financiación autonómica para los servicios públicos; una Estrategia Nacional contra la despoblación o el desarrollo de las infraestructuras pendientes en Castilla y León, serán algunas de las reivindicaciones que planteará el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán el próximo jueves en Moncloa, y que se ha pactado con los partidos que conforman las Cortes regionales, durante varios encuentros con los máximos representantes de PP, PSOE, VOX, UPL y Soria Ya! y Ciudadanos.
El presidente castellano y leonés ha tendido la mano a los distintos partidos con el fin de llevar una postura común de Comunidad y ha ido recogiendo las aportaciones de las formaciones, entre las que también se encuentran un Pacto Nacional para la Sanidad o la rectificación de la supresión de 346 paradas en el medio rural de la Comunidad.
Muy crítico se mostraba Luis Tudanca (PSOE) en la rueda posterior al encuentro, quien de manera irónica dijo que Mañueco iba a pedirle a Sánchez que gobierne Castilla y León, al concienciarse de que es «incapaz» de gestionar la Comunidad, algo que se está viendo con la «desastrosa» actuación en materia de incendios forestales y aseguró que mantiene la misma posición de siempre y «su coherencia» sobre la defensa del interés de la Comunidad.
Desde UPL y Soria Ya!, Ángel Ceña y Luis Mariano Santos, han pedido a Mañueco que reclame a Sánchez un impulso de la fiscalidad diferenciada para la provincia soriana y el desarrollo de infraestructuras pendientes en sus territorios a la vez que han apostado por un plan de Empleo para La Raya, entre Portugal, Zamora y Salamanca.
Mientras, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha reclamado tanto a la Junta como al Gobierno que reclame medidas urgentes para la Comunidad en materias como el reto demográfico, la lucha contra los incendios forestales o la sanidad pública.
Y el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, además de exigir un gran pacto en materia de atención sanitaria, le recordó las necesidades de la provincia abulense para mejorar las comunicaciones tanto en carretera como en ferrocarril.
Los dos últimos en reunirse con Fernández Mañueco era los representantes de Vox, partido con el que gobierna en coalición y los del PP. Carlos Menéndez le exigió agilidad en las ayudas para zonas catastróficas por los incendios, la modernización de regadíos o la necesidad de un nuevo Plan Hidrológico.
Y Raúl de la Hoz, el portavoz popular en las Cortes, se ha mostrado confiado en que el presidente del Gobierno asuma compromisos para que este encuentro no acabe siendo una «reunión de cara a la galería» y demandó a Mañueco que exija «firmeza» en la defensa «inquebrantable» de los intereses de la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar