Sociedad

Jesús Julio Carnero: “Un medio de comunicación, aparte de informarnos, nos desarrolla en libertad”

El consejero de la Presidencia y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, asisten a la inauguración del museo “Guardianes de la memoria”

Los consejeros de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, asisten junto al presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, a la inauguración del museo "Guardianes de la Memoria", con motivo del 125 aniversario de La Opinión-El Correo de Zamora
Los consejeros de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, asisten junto al presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, a la inauguración del museo "Guardianes de la Memoria", con motivo del 125 aniversario de La Opinión-El Correo de ZamoraJose Luis LealAgencia ICAL

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, recalcó que un medio de comunicación “está al servicio del Estado social y democrático de Derecho, al servicio de la sociedad y permite que se produzca el derecho a la información” y recordó: “Aparte de informarnos, nos desarrolla en libertad”.

Jesús Julio Carnero hizo estas declaraciones, junto con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la inauguración del museo ‘Guardianes de la memoria’, con motivo del 125º aniversario del diario La Opinión-El Correo de Zamora. “Ese es el gran mérito que tiene un medio de comunicación como La Opinión-El Correo de Zamora, en un ámbito como la provincia de Zamora y la gran provincia en la diáspora de la que formamos muchísimos zamoranos, allá donde estemos. La edición de Zamora, de Benavente y la edición digital facilitan que se produzca el desarrollo de la libertad”, rubricó.

El consejero, quien transmitió la felicitación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por los 125 años del diario zamorano, expresó “el pésame y la profunda solidaridad” del Gobierno autonómico hacia las víctimas, sus familias y todas las demás personas afectadas por los graves incendios forestales registrados desde el pasado mes de junio, como los de la Sierra de la Culebra, Losacio y Vegalatrave, en la provincia de Zamora.

“Tuve la oportunidad de saciar mi curiosidad, como hacen ahora los chavales a través de las tabletas o los móviles, mediante El Correo, hace 50 años. En Aspariegos, llegaba este periódico a la casa de mis abuelos y mis tíos. Ahora todo ocurre de una forma mucho más veloz pero, entonces, un periódico duraba todo el día. A través de él, uno saciaba su curiosidad, siendo un niño. La Opinión-El Correo de Zamora me ha servido para ir conformando mi realidad y, en resumidas cuentas, mi educación”, reflexionó.

“Un aniversario como este es para felicitar al medio que lo hace posible y a todos los periodistas que conforman su redacción. Hay días que nos gusta más lo que aparece y días en los que nos gusta menos pero, en todo caso, tenemos claro que todos los días necesitamos leer y vernos reflejados en lo que La Opinión-El correo de Zamora dice. Felicidades y larga vida y que los demás lo veamos”, deseó.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, también transmitió su “solidaridad y cariño” a las personas afectadas por los incendios forestales y agradeció el trabajo de los profesionales implicados en los operativos de extinción, informa Ical.

Periodistas y fotógrafos

Blanco Llamas felicitó al diario zamorano por “ser nuestra memoria” durante los últimos 125 años y valoró el trabajo de los periodistas y los fotógrafos. “Muchas veces, una imagen dice más que mil palabras, como se suele decir. Venimos abriendo La Opinión desde hace muchos años”, apuntó.

En este contexto, la consejera aseguró “formar parte de esta familia” de La Opinión-El Correo de Zamora. “Mi padre fue miembro de la junta directiva de hace casi 40 años en este periódico, antes de que entrara Prensa Ibérica. Este periódico lleva leyéndose toda la vida en mi casa. Sois nuestra memoria, nuestros recuerdos y los de muchas personas de esta provincia. En tiempos en los que todo va tan rápido, en el que las noticias tienen una volatilidad tremenda, es importante que vosotros estéis ahí”.

La directora de La Opinión-El Correo de Zamora, Marisol López, incidió en que “atesoramos las vivencias y los acontecimientos” que han ido transformando la sociedad zamorana. “En momentos de zozobra e incertidumbre, es un motivo de confianza tener un referente que lleva en pie 125 años, como testigo de una provincia que sobrevive con el tesón y el esfuerzo de sus habitantes”, señaló. “Agradecemos a los lectores de generaciones de tres siglos diferentes y el trabajo diario de toda una familia, que componemos los trabajadores, el equipo que elabora La Opinión-El Correo de Zamora. Su trabajo simboliza la batalla continua por la mejora de esta tierra”, subrayó.

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, consideró un “orgullo y motivo de celebración” cumplir 125 años al servicio de la sociedad zamorana. “Inaugurar la ampliación de nuestro museo de periodismo nos llenan de satisfacción”, dijo, además de dedicar un mensaje de “aliento y solidaridad, en nombre de Prensa Ibérica”, a los pueblos de la provincia que han sufrido “el cruel azote” del fuego. “La muerte de un brigadista cuando luchaba contra las llamas en Losacio y la de un pastor, cuando trataba de salvar a sus ovejas en Escober de Tábara nos han consternado a todos”, reconoció.

Javier Moll destacó que La Opinión-El Correo de Zamora “siente esta tierra y está muy identificada con la personalidad de sus pueblos” y apostilló: “Esta celebración simboliza la consagración de un periodismo responsable y cercano al lector, comprometido con el progreso de Zamora y capaz de evolucionar y de modernizarse al compás de los tiempos. Sus orígenes se remontan a 1897, justo el año en el que llegó la luz eléctrica a las calles de la ciudad de Zamora”.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, quien se sumó al sentimiento de solidaridad con los afectados por los incendios en la provincia, incidió en que el proyecto del museo ‘Guardianes de la memoria’ fue “ilusionante, desde el primer momento” para la Institución provincial. “Estamos para apoyar este tipo de proyectos y siempre estaremos ahí para ayudaros. Los zamoranos nos encontramos ante una exposición que es historia viva de la provincia. Su evolución ha sido constante y ha ido en paralelo con los cambios que ha experimentado esta provincia”, dijo.

“Habéis sabido empalizar, escuchar, habéis sido altavoz de las reclamaciones y problemas de los ciudadanos y habéis sido transmisores de los aciertos y errores de los responsables públicos, con información veraz y justa”, concluyó.