Medio Ambiente

Fernández Mañueco compromete “todos los esfuerzos económicos posibles” para que los afectados por los incendios recuperen la normalidad

“El Gobierno de Castilla y León siempre va a estar a su lado”, asegura el presidente

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita el puesto de mando avanzado del incendio forestal de Quintanilla del Coco
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita el puesto de mando avanzado del incendio forestal de Quintanilla del CocoJcyl

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha desplazado este martes 26 de julio al puesto de mando avanzado del incendio forestal de Quintanilla del Coco, donde ha reafirmado que están junto a las personas que no pueden regresar a sus casas dañadas por el fuego.

En este sentido, ha avanzado que la Junta cubrirá los daños causados por los incendios en las viviendas y que no se encuentren aseguradas. También facilitará vivienda pública o una ayuda para alojamiento a las personas que lo necesiten.

El presidente autonómico ha garantizado también ayudas para necesidades básicas para las personas que puedan precisarlas, así como para la limpieza y reacondicionamiento de las casas afectadas, lo que se articulará a través de la Consejería de Familia.

Según ha enfatizado el presidente, el Gobierno de Castilla y León va a estar en la recuperación de la parte material destruida por el incendio, tanto “en la pérdida de animales, de instalaciones, de infraestructuras públicas y privadas. Vamos ayudar a quienes se han quedado sin enseres y sin vivienda para que tengan un alojamiento y los enseres necesarios”.

Paralelamente, Fernández Mañueco ha informado de que siguen volcados en luchar contra los incendios que tanto daño hacen a la comunidad.

Por eso, ha reiterado su agradecimiento a todo el operativo, y a todas las instituciones y organizaciones que están colaborando. Especialmente a la Guardia Civil que realiza una labor de prevención de incendios y también de investigación, por lo que ha reclamado que se la dote de los medios necesarios para realizar esas tareas.

Ha trasladado, asimismo, su cariño y afecto a todas las personas que han tenido que ser desalojadas o que han sufrido daños en sus cosechas, su ganado o sus viviendas.

Finalmente, el presidente ha reiterado que tienen constancia de que muchos de los fuegos han sido provocados por la mano del hombre. Ha pedido al Ministerio del Interior la máxima diligencia para encontrar a los culpables y ha pedido la colaboración de todos para detener a los que están quemando nuestra tierra.

Colaborar en todas las investigaciones

Por otra parte, y a pregunta de los periodistas, Fernández Mañueco ha confirmado que tanto él como su equipo de Gobierno están “a disposición” de la Fiscalía y de quien corresponda para “colaborar” en las investigaciones sobre la “posible comisión de hechos constitutivos de delito por parte del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en relación al incendio originado el 15 de junio en la Sierra de la Culebra (Zamora).

La Fiscalía de Castilla y León ha anunciado la apertura de diligencias contra el consejero la “posible comisión de hechos constitutivos de delito”, tras la denuncia presentada el pasado 4 de julio por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León, y “otros eventuales funcionarios” por no haber declarado el periodo de peligro alto a mediados de junio, a pesar de que existía un riesgo “extremo” de incendios forestales en la Comunidad.

Asimismo, ha señalado que en este tipo de situaciones “respeta las actuaciones judiciales”, recordando una situación similar en el incendio de Navalacruz, en Gredos. “Se estudió, analizó y vio que el dispositivo era el adecuado, y se archivó”, apuntó.