Sociedad
Salamanca contará con un servicio “pionero” para atender situaciones de emergencia social “en cualquier horario durante todos los días del año”
Va destinado a personas en situación de alto riesgo para su integridad por causas imprevistas con factores especiales de “vulnerabilidad, abandono o posible desamparo”
El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha un “pionero” Servicio de Atención a situaciones de Emergencia Social (SERES) para actuar “a cualquier hora durante cualquier día del año”, fuera del horario de trabajo ordinario del área de Bienestar Social. De esta forma, pretende dar cobertura a todas las necesidades sociales, “independientemente del horario y del día de la semana”.
El Consistorio pretende, así, prestar la atención necesaria a situaciones de emergencia, urgencia social o alto riesgo para las personas por causas imprevistas y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, abandono o posible desamparo, de modo que no puedan resolver por sí mismas estas contingencias. Así lo explicó la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez.
Para diseñar el proyecto, se ha creado un grupo de trabajo formado por técnicos de las secciones de Atención a la Dependencia y de los Centros de Acción Social, por parte de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, y de Policía Local y Bomberos, por parte de la Concejalía de Protección Ciudadana.
El servicio pretende actuar como “complemento” a los profesionales de los servicios públicos del área de Bienestar Social en las jornadas laborales de tarde-noche, fines de semana y festivos; prestar atención psicosocial inmediata; gestionar recursos sociales necesarios; atenciones a situaciones de crisis y la colaboración en la atención de emergencias o catástrofes, entre otras acciones.
Posibles situaciones
El Servicio de Atención a Situaciones de Emergencia Social (SERES) atenderá situaciones como la pérdida repentina de alojamiento por causas sobrevenidas, como incendio, inundación o derrumbamiento, o desalojo por vía de urgencia que no pueda ser resuelta por los afectados o sus familias; la pérdida sobrevenida de autonomía funcional parcial o total; la falta de cobertura de necesidades básicas en personas de especial vulnerabilidad por situaciones imprevistas; abandono de personas mayores, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial y personas son enfermedad mental; casos de violencia de género, agresión sexual, víctimas de trata o violencia intrafamiliar; o atención a personas sin hogar que se encuentren en situación de riesgo, entre otras. Se trata, en definitiva, de situaciones que requieran una intervención inmediata que no pueda esperar al horario de atención habitual de los Servicios Sociales.
La activación del Servicio de Atención a situaciones de Emergencia Social (SERES) se realizará principalmente por la Policía Local de Salamanca, el Servicio de Bomberos y por el área de Bienestar Social. El recurso estará disponible de lunes a viernes desde las 14.00 horas a las 08.00 horas del día siguiente y los sábados, domingos y festivos durante las 24 horas.
Cada turno estará gestionado por un equipo técnico formado por psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales. Una persona en cada turno ostentará la guardia y será la encargada de activar los miembros que sean necesarios ante cada demanda de intervención. Se emitirá un informe de cada intervención realizada con una propuesta de seguimiento o cierre de la actuación, que será remitida al área de Bienestar Social, informando si es necesario continuar con la intervención por parte de los técnicos del área en horario laboral.
El Ayuntamiento de Salamanca trabaja en la actualidad para poner en marcha el mecanismo técnico que permita desarrollar el Servicio de Atención de situaciones de Emergencia Social (SERES) con la intención de que esté en funcionamiento antes de que concluya este año o a principios del próximo año 2023.
✕
Accede a tu cuenta para comentar