Paro

Agosto arranca con más de seis mil cotizantes nuevos a la Seguridad Social

Castilla y León suma en julio 209 trabajadores más mientras el presidente Mañueco destaca, desde la prudencia, la “solidez” actual de la economía de la Comunidad

el sector de la construcción el que mejor se ha comportado, donde el número de desempleados ha disminuido en 112 personas.
el sector de la construcción el que mejor se ha comportado, donde el número de desempleados ha disminuido en 112 personas.Luis TejidoAgencia EFE

Los datos del paro siguen dando buenas noticias, algo esperado en estos meses veraniegos, donde suelen aumentar las contrataciones sobre todo en turismo o para trabajar en la hostelería y el ocio.

Si bien, ha sido el sector de la construcción el que mejor se ha comportado, donde el número de desempleados ha disminuido en 112 personas.

Y es que el mes de agosto ha arrancado con más de seis mil cotizantes nuevos a la Seguridad Social, concretamente 6.265, y con 209 trabajadores más, lo que supone un ligero aumento del 0,18 por ciento respecto al mes de junio, y deja en 117.449 el número total de desempleados en Castilla y León.

Con estos datos, Castilla y León ha anotado la séptima mayor bajada del paro en julio -cuando sólo ocho autonomías mantuvieron la dinámica de reducción del paro- mientras que en relación a la situación que había hace un año, los datos son buenos también ya que la Comunidad cuenta con 30.618 parados menos, el 20,68 por ciento de recorte, con un mejor comportamiento que la reducción del 15,59 por ciento detectado a nivel nacional.

La Comunidad formalizó en julio 77.935 contrataciones, 1.452 más que el mes anterior, lo que representa un incremento del 1,9 por ciento, aunque suponen el 13,10 por ciento menos en el cómputo interanual, al contabilizar 11.753 contratos menos que hace un año. De esos contratos, 26.142 fueron indefinidos, 1.517 menos que el mes anterior, y 19.548 más que hace un año

Por provincias, el mayor descenso intermensual en Castilla y León lo marcó Ávila, con un 2,73 por ciento menos, lo que supone 250 menos; seguida por Zamora, con una reducción del 2,65 por ciento y 255 menos, y Soria, con una bajada del 2,07 por ciento y 59 menos.

Por el contrario, aumentó un 2,38 por ciento en Valladolid (con 618 parados más) y un 0,34 por ciento en Salamanca (64 más).

Y a nivel interanual, el mayor descenso de paro se produjo en Soria, con un 25,17 por ciento menos, hasta situarse la cifra total en 2.797 desempleados.

En relación a los sectores, de los 117.449 parados existentes en Castilla y León, 82.479 corresponden al sector servicios (176 más que el mes pasado), 11.221 no trabajaron nunca, 10.019 pertenecen a la industria (11 más), 7.410 a la construcción (112 por debajo de los contabilizados en junio) y 6.320 al sector primario (65 más). Por sexo, 69.975 son mujeres y 47.474 son hombres. Por edad, los menores de 25 años representan el 6,8 por ciento al suponer 8.021 del total de desempleados de Castilla y León.

Nada más conocerse los datos, desde la Junta han hecho una valoración positiva de los mismos, aunque desde la prudencia. Ha sido el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el que, a través de su perfil en la red social Twitter, ha destacado la buena evolución del desempleo en la Comunidad, aunque llama a ser prudentes por lo delicado de la situación y la que se avecina tras el verano.

“Desde la prudencia ante la coyuntura económica nacional, los datos de hoy demuestran la solidez actual de la economía de Castilla y León y el funcionamiento de nuestras políticas de empleo”, destaca el presidente en su mensaje.

Desde UGT, por su parte, hablan de “frenazo” en el empleo, sobre todo por el final del curso académico y la bajada del empleo de profesores, pero muestran su “preocupación” para los próximos meses, aunque son partidarios en este sindicato de analizar si la “incertidumbre” que introducen estos datos es por el “pinchazo” de la contratación adelantada a meses precedentes.

Desde la patronal CEOE Castilla y León, por el contrario, consideran que los datos son “positivos” más allá de la campaña estival en los que se enmarcan, lo que, en su opinión, evidencian el compromiso del tejido empresarial por la recuperación económica y el impulso del sector privado. Si bien, en este contexto, los empresarios piden un mayor apoyo a las empresas y reiteran la necesidad de adoptar las medidas necesarias para impulsar la actividad económica y limitar los efectos de la inflación, que ponga en riesgo la viabilidad de muchas empresas, especialmente las de menor dimensión.