Sequía

Cada vez más restricciones ante la escasez de agua

Pueblos como Barruelo de Santullán, en Palencia, prohíben regar o lavar el coche, mientras que en Soria los camiones cisterna se multiplican

Las reservas de agua en la Cuenca del Duero están al 51 por ciento
Los embalses gestionados por la CHD se encuentran este lunes al 50,7 por ciento de su capacidadIcalIcal

Sigue sin llover en un año especialmente cálido y seco en España, en general, y en Castilla y León, en particular, y las reservas de agua en los embalses de la Cuenca del Duero siguen bajando. Una situación que desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ya ven como preocupante aunque aseguran que de momento no hay problemas con el abastecimiento de agua en la Comunidad.

Si bien, en cada vez más lugares del medio rural de Castilla y León ha comenzado una serie de restricciones para intentar ahorrar el mayor agua posible, sobre todo porque ahora en verano se duplica la población en muchos pueblos. Es el caso de la localidad palentina de Barruelo de Santullán, donde su ayuntamiento ha prohibido hace unos días el riego de jardines, así como el llenado de piscinas y el lavado de vehículos para poder garantizar el agua a los vecinos.

Además, una docena de pueblos de la provincia se han visto obligados a recurrir al servicio de cisternas, que financia en un 80 por ciento la Diputación de Palencia, para facilitar el abastecimiento de agua potable a sus vecinos.

Las elevadas temperaturas y la escasez de lluviasestán dejando secos arroyos y manantiales en localidades como Cervera de Pisuerga, que desde hace días abastece con cisternas a dos de sus pedanías con cisternas.

Soria mira al Duero

Y en Soria, la institución provincial ha suministrado en julio casi 1,2 millones de litros de agua para abastecimiento humano en una veintena de localidades de la provincia, a la espera de las necesidades que se puedan plantear en agosto, un mes donde la población se multiplica hasta por cuatro en la provincia.

La sequía que sufre Soria se refleja incluso en el río Duero, que se ha secado muy cerca de su nacimiento, en los picos de Urbión, en un amplio tramo entre las cotas 2.100 y 1.950, según ha constatado Agustín Sandoval, de Meteoduruelo. Esta situación no se ha visto nunca a finales de julio, ya que en años considerados como secos/muy secos puede ocurrir a mediados de septiembre, al final del año hidrológico.

Pese a ello, el presidente de la Diputación de Soria, el popular Benito Serrano, mira al gran río que une a Castilla y León con Portugal, como la mejor alternativa posible a los problemas de abastecimiento que sufren los municipios de la provincia soriana, ya sea por falta de suministro de agua debido a la sequía o por las dificultades existentes y que se añaden a la sequía como son los nitritos.