Sociedad

La sequía extrema pone en alerta a la comarca de El Bierzo

Varios ayuntamientos de esta zona de la provincia de León emiten bandos para pedir a los vecinos que extremen las medidas de ahorro y se suspende la fiesta del agua de Molinaseca

El río Meruelo a su paso por Molinaseca (León) con poco agua
El río Meruelo a su paso por Molinaseca (León) con poco aguaCésar SánchezAgencia ICAL

Todo el gozo en un pozo. Los vecinos de la localidad leonesa de Molinaseca, en plena comarca de El Bierzo, no podrán disfrutar este año de una de sus celebraciones más populares que se lleva en este mes de agosto y que concita el interés de miles de personas: la fiesta del agua, debido a la “extrema” sequía que sufre el municipio, donde el río Mereruelo está bajo mínimos, además de otros caudales que atraviesan la comarca berciana. “En principio y con esta situación de sequía extrema va a ser muy complicado que se pueda celebrar”, señala el alcalde Aldonso Arias, que lamenta la “imagen de tristeza” que transmite la zona de baño del municipio.

Ni los más mayores del municipio recuerdan ver el río prácticamente seco en estas fechas”, apunta, en declaraciones recogidas por Ical.

A través de dos bandos, el Ayuntamiento ya ha solicitado a los vecinos que “extremen al máximo las medidas de ahorro de agua” y ha prohibido el llenado de piscinas, el baldeo de calles y el lavado de vehículos con agua de abastecimiento domiciliario.

Al respecto, el alcalde recordó que el mes de agosto es el de mayor presencia de gente en el municipio y lamenta que la ola de calor, unida a un invierno sin nieves, provoca que los manantiales se encuentren “al límite”. “Esperemos no tener que tomar otro tipo de medidas como restricciones o cortes de servicio”, advierte.

Por su parte, el Ayuntamiento de Corullón anunció la semana pasada la puesta en marcha de las primeras restricciones, que estarán vigentes hasta el 30 de septiembre, tras detectar una reducción del caudal normal en los manantiales de agua que abastecen el municipio a menos de la mitad de su nivel habitual. De este modo, el agua de abastecimiento domiciliario no podrá destinarse al lavado de coches, al riego de jardines o cultivos, ni al llenado de piscinas.

Y en Puente de Domingo Flórez, el Consistorio también ha emitido un bando para solicitar a los vecinos que eviten desperdiciar el agua y advierte de posibles cortes del suministro en horario nocturno.

Tampoco se libra de los problemas causados por la sequía la capital de la comarca, Ponferrada, donde se han denunciado problemas en el abastecimiento de agua de la localidad de Toral de Merayo. El alcalde, Olegario Ramón, ha hecho también una llamada a “racionalizar el consumo” ante los “altísimos niveles” detectados. “