Despoblación

Sánchez no aprobará de forma “arrebatada” las ayudas para Soria, Cuenca y Teruel

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asegura que el Gobierno apuesta por blindar “jurídicamente” la fiscalidad diferenciada para estas provincias

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presenta las últimas medidas del Gobierno con impacto directo en Castilla y León
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presenta las últimas medidas del Gobierno con impacto directo en Castilla y LeónConcha OrtegaAgencia ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asegura que el Ejecutivo central no aprobará de forma “arrebatada” las ayudas al funcionamiento de las empresas para Soria, Cuenca y Teruel, ya que es necesario blindarlo jurídica y técnicamente para que no haya recursos al respecto.

Barcones asegura que la medida será aprobada y tendrá un carácter retroactivo, pero, de momento, la Mesa de Diálogo Social trabaja para darle una “solución jurídica y técnica” y ver como se implementa. Asimismo, reconoce la importancia de cumplir con el objetivo para que estas tres provincias puedan contar con una herramienta para combatir la despoblación, pero subrayó que “es una medida más dentro de un paquete”.

“Una única medida no es el antídoto para acabar con la despoblación. Debemos poner muchas medidas por parte del Gobierno y de la Junta, de forma coordinada. El Gobierno está cumpliendo”, defendió.

En este sentido, asegura que la llamada “fiscalidad diferenciada” es un elemento dentro de un todo, y agrega que se pelea por sacar adelante otros proyectos para Soria como la reforma de la vía férrea, mayor superficie de regadío o la instalación de nuevos centros dependientes del Estado.

Paradas de autobús

Por otro lado, reitera que el Gobierno no va a suprimir ni una sola parada ni línea de autobús, y agregó que la oposición ha descontextualizado un documento de trabajo de una reunión técnica.

Y apunta que todavía quedan años para la aprobación del Mapa de Transporte por Carretera, e instó a la Junta a trabajar de forma conjunta para hacer una red de transporte que cubra aquellos espacios donde no se da un servicio acorde a las necesidades de movilidad. “Hay más de 1.000 núcleos de población que no tienen transporte. Creo que la Junta se debe preocupar de cómo dar movilidad a estos pueblos”, finaliza.